Augas of Galicia invests 1.2 million in improving the water sanitation network of Tui

Fri, 22/07/2011

Faro de Vigo

En la entrevista mantenida con el alcalde tudense Moisés Rodríguez, el presidente del ente, Francisco Menéndez, concretó una partida de 600.000 euros para abordar las obras de conexiones con la red pública de saneamiento, a fin de lograr casi el cien por cien del vertido integral de las aguas residuales de Tui a la estación depuradora de Augas Residuais de Guillarei, para su tratamiento.

Las conexiones afectarán a diversos ramales situados en el término municipal de Tui.

Una inversión de importancia a sumar es la obra que se realizará en la Avenida da Concordia, en el centro urbano, a fin de proceder a la separación de las aguas pluviales y aguas residuales, para que discurran por distintas conducciones. La finalidad es reducir los índices de vertido de aguas de la lluvia del municipio a la Estación Depuradora, pues en base a estos índices está prevista la aplicación de una tasa pública de gravamen.

Durante su encuentro, Rodríguez y Menéndez analizaron diversos aspectos relacionados con el saneamiento del municipio y del funcionamiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei.

Esta instalación está recibiendo las aguas residuales de los municipios de la cuenca del Louro: Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui.

Un consorcio explotará el sistema de saneamiento del río Louro y de la propia depuradora, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea.

Las viviendas de los cuatro mu n i c i p i o s pagarán por el servicio un mismo canon .El compromiso a d q u i r i d o por Augas de Galicia es que en el plazo de dos o tres años, el 90% de los usuarios de los cuatro municipios estén conectados al servicio, lo que permitirá la viabilidad económica de la planta. El importe total de la explotación del sistema se estima en 2,5 millones de euros anuales, de los que el 57,19% será aportado por los concellos (1,4 millones) y el 42,18% por la Xunta (2,4 millones ). La depuradora puede tratar aguas residuales de hasta 215.000 habitantes.