Moncofa will open in summer of 2012 the first desalination plant in the province
Wed, 13/07/2011
La planta desaladora de Moncofa estará operativa en el verano del año que viene, a la vista del ritmo de las obras de la instalación potabilizadora del agua. Con su apertura será la primera instalación de sus característica de que disponga la provincia de Castelló.
El alcalde, Jaime Picher, visitó las infraestructuras acompañado de la concejal de Urbanismo, Ana Safont. Picher destacó que «la desaladora de Moncofa es una obra muy importante, que nos va a garantizar el suministro de agua de calidad para el desarrollo urbano actual y futuro».
Cabe destacar que esta planta desaladora es la primera que se construye en la provincia de Castelló y que, además, suministrará el agua necesaria para el vecino municipio de Xilxes, que también se unió al proyecto. La inversión de la desaladora y las obras complementarias suponen un montante de 55,3 millones de euros, financiados por el Gobierno de España.
Picher señaló que las obras «llevan una evolución buena», pues ya comienzan a verse partes importantes de la infraestructura como el caso de los depósitos.
La «cántara» Tras las vacaciones está prevista la construcción de uno de los elementos más importantes de la desaladora, «la cántara». Esta será el punto al que llegue el agua del mar y desde la que se iniciará todo el proceso de desalación del agua hasta su resultado final.
Por lo que respecta a la penetración de la tubería de captación con su torre al mar, se realizará por la zona donde en un futuro está prevista la construcción de la marina deportiva. La tubería de captación se prolongará sobre unos tres kilómetros mar adentro, con su pertinente profundidad a la cota menos 17 metros.
Por otra parte, la tubería de retorno, por la que irá el agua que rechace el sistema (un 55% del total, ya que el 45% será aprovechada), se ubicará en la desembocadura del río Belcaire, aprovechando las características y erosión que producen los ríos. Además, debe mencionarse que el salmueroducto llevará los vertidos de salmuera de la Vall d'Uixó y Nules.
La capacidad de la planta será de 30.000 metros cúbicos, con los que se cubrirá con creces la demanda. «La instalación está preparada para duplicar su capacidad para poder suministrar también agua, si fuera necesario, a otras localidades que quisieran suscribir los convenios pertinentes», aseguró el consistorio de Moncofa.