Murcia and Valencia demand a National Hydrologic Plan led by the State with the consensus of the CCAA

Tue, 12/07/2011

Europa Press

Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valencia, Antonio Cerdá y Maritina Hernández, han reclamado este lunes en la Región la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional (PNH) liderado por el Estado con la "cooperación y consenso" de las comunidades autónomas, regantes y usuarios.

Durante un encuentro que han mantenido en la Consejería de Agricultura de la capital murciana, Cerdá ha puntualizado que se trata "de un problema que teníamos resuelto hace ocho años con el 'PHN' y que se cambió por el 'Programa Agua', que nos dotó de unas infraestructuras de desalación inviables desde el punto de vista económico y medioambiental y que no resolvieron el problema".

En este sentido, ambos responsables han puesto de manifiesto que "estamos ahora exactamente como estábamos hace ocho años" y durante este tiempo el Gobierno central "no ha hecho sino provocar enfrentamientos entre comunidades e incluso dentro de la misma Región".

Por ello, los titulares de Agricultura y Agua han reivindicado que el agua "es de todos los españoles" y que se trata del recurso más importante que necesitan ambas comunidades para salvar su agricultura.

De manera que han expresado su intención de "seguir intercambiando conocimientos y experiencias" para la mejora de los sistemas productivos, la reducción de costes, la modernización de los regadíos, la optimización del agua, y la lucha contra plagas" que, según han dicho, "afectan por su similitud a las agriculturas valenciana y murciana".

Y es que, según fuentes del Gobierno regiona, la agricultura de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería representa el 80 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas.

PAC

Otro de los temas que han abordado en esta reunión de coordinación en Murcia con motivo del inicio de la nueva legislatura ha sido la necesidad de una Política Agraria Común "cercana" a los agricultores y "conocedora" de las necesidades del sector agrícola español.

El objetivo, han destacado, es "seguir trabajando conjuntamente" en solucionar los problemas y generar oportunidades que en materia de agricultura y agua tienen las dos regiones.

Así, Murcia y Valencia han reivindicado una "mayor implicación" de la Unión Europea para que los criterios de la agricultura levantina-mediterránea sean tenidos en cuenta por las instituciones comunitarias en el diseño de la reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor a partir de 2014.

Tras lamentar las "deficiencias" de la Política Agraria Europea que, según Cerdá, "hay que refundar", así como la "debilidad" del Gobierno de España en los planteamientos que propone, ya que "no se ajustan a la realidad de la agricultura mediterránea", según la consejera de la Comunidad Valenciana, Cerdá ha pedido que la nueva normativa comunitaria "dignifique la figura del agricultor", con una "justa remuneración" por el trabajo que realiza, ya que "hay un grave problema de precios en origen y, por tanto, de rentabilidad".

Por su parte, Hernández ha recordado que la situación originada por la crisis agroalimentaria por la bacteria E-coli en Alemania evidencia las "carencias" de la PAC y "sus débiles mecanismos de actuación", ya que este problema "no se ha resuelto en función de los daños reales que ha sufrido el sector hortofrutícola español" y tampoco "se ha restituido la imagen".

En este sentido, el consejero de Agricultura de Murcia ha indicado que junto a la paralización de los mercados y el hundimiento de los precios, el problema de la crisis alimentaria "ha afectado indirectamente a la marca 'España'".