The Xunta initiates the treatment of the Umia dam with eucalyptus crust
Mon, 11/07/2011
La Xunta de Galicia comenzará hoy a aplicar el tratamiento con corteza de eucalipto de las aguas del embalse del Umia para intentar frenar la proliferación de la microcistina en la presa que tantos problemas de abastecimiento generó a la población de Caldas de Reis en el pasado.
Está previsto que el presidente de Augas de Galicia,Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, supervisen el inicio de los trabajos en el propio embalse.
Se trata de una de las medidas recogidas en el Plan Umia para recuperar la cuenta de este río.De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Santiago, la aplicación de la corteza de eucalipto podría actuar como reductor de la presencia de la cianobactería. Además de controlar la microcistina, la corteza contribuirá a incrementar el fitoplancton propio de aguas no contaminadas. Para llevar a cabo esta experiencia, la factoría de Ence en Lourizán donó a la Xunta 70 toneladas de corteza de eucalipto que se sumergirán en el agua en contenedores, de tal forma que los restos de eucalipto entrarán en contacto directamente con el agua.