8.073 million to adapt the hydric plans to the EU

Tue, 28/06/2011

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 8.073 millones de euros en las 829 medidas que contemplan los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas hasta el año 2027. La primera fase, hasta 2015, abarca alrededor de 3.500 millones. Málaga absorberá entre un 60 y 70% del total de inversiones, con proyectos como completar la depuración de aguas en todo el litoral o la construcción de la presa vinculada a la finca de la Concepción en Marbella.

El consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer estos planes en Málaga y destacó que su objetivo es cumplir la Directiva Marco del Agua de la UE, siendo Andalucía una de las primeras comunidades autónomas de España en abordarla.

Según Díaz Trillo, estos planes, que dan cobertura a casi todo el litoral andaluz -en torno a cuatro millones de personas-, suponen "una garantía" para el uso adecuado del agua desde un punto de vista medioambiental, tanto para su protección como para su conservación.

Y, en segundo lugar, para satisfacer la demanda de abastecimiento aprovechar la productividad económica de este recurso para la agricultura, la industria o el turismo. De las 829 medida, 254 se se incluyen en el plan de la Demarcación del Guadalete-Barbate, 217 en el del Tinto-Odiel-Piedras y 358 en el de las cuencas mediterráneas. El consejero también adelantó que el Observatorio Andaluz del Agua, con sede en Málaga, se constituirá "antes de que acabe el verano". Será un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación social cuya finalidad será la de generar y transmitir información en materia de agua a las administraciones públicas gestoras del agua de los demás órganos de participación, consulta y asesoramiento. Actualmente se están viendo las alegaciones al decreto para publicarlo en BOJA y constituirlo en el plazo de dos meses.