The power station of Chira-Soria will reinforce the energy of Gran Canaria in 2016

Thu, 16/06/2011

El proyecto de la central hidrológica de las presas de Chira y Soria dio ayer su primer paso en firme con la adjudicación definitiva a Endesa, la única empresa que se presentó al concurso público para la concesión de ambos embalses. La planta revolucionará el sistema eléctrico y "dará una nueva energía a Gran Canaria", aseguró el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, tras firmar el decreto, una rúbrica que también pone punto y final a su mandato al frente de la corporación insular.

Una vez obtenida la adjudicación, la hoja de ruta de Endesa es elaborar el proyecto constructivo en los próximos seis meses y obtener las autorizaciones del Ministerio de Industria y del Gobierno de Canarias en el plazo de un año. Las obras comenzarán a mediados de 2012 y arrancarán con la construcción de una desaladora en la costa de Arguineguín, que en poco más de dos años ya estará bombeando agua a la presa de Soria. La central estará operativa a mediados de 2016, según explicaron los directivos de Endesa Pablo Casado, Ramón Rodríguez y Martín Madrid, que resaltaron que jamás han encontrado tanta colaboración de las administraciones públicas para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

El director de Endesa en Canarias, Pablo Casado, dijo que toda la empresa se ha volcado en esta idea, lo que le ha permitido presentar un proyecto "excelente" y una oferta económica insuperable, pues obtuvo 99 de los cien puntos del concurso público. La inversión total de la obra rondará los 280 millones de euros y el Cabildo ingresará 10 millones anuales. A pleno rendimiento generará el 25% del consumo de la isla.