The European Commission publishes the quality of the water bath in Spain and the EU in 2010

Thu, 16/06/2011

EFE

La Comisión Europea revelará mañana si la calidad de las aguas de baño en España y el resto de países de la Unión Europea volvió a empeorar en 2010 o ha logrado superar los niveles del año anterior.
En 2009, la calidad de las aguas de baño en España retrocedió ligeramente con respecto a los niveles del año anterior, con el cierre de siete zonas de baño en A Coruña, Las Palmas, Málaga, Cuenca y Granada, que no cumplían con los requisitos mínimos de la UE.
En concreto, quedaron vetadas la playa de Lourido (A Coruña) y la de Bocabarranco (Las Palmas), el embalse de La Viñuela (Málaga), dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca y los ríos Maitena y Genil en la Sierra de Güejar (Granada).
En la UE, el 95,6% de las playas y el 89,4% de los ríos cumplieron en 2009 los requisitos mínimos de calidad de la UE, una cifra que también supuso un pequeño retroceso respecto al año anterior.
Este año el informe ofrecerá datos sobre 21.000 zonas de baño en la UE, el 10,2 % de las cuales (2.144) están en España.
El Ejecutivo comunitario publica este estudio anual, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) a partir de los datos que le notifican los estados miembros, para ayudar a los ciudadanos a elegir su destino vacacional poco antes del comienzo de la temporada estival.
Los datos incluyen detalles de las playas, ríos y lagos que no respetan los requisitos mínimos de calidad, así como aquellos que permanecerán cerrados.
Los países comunitarios que tienen un número mayor de playas son Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca; mientras que Alemania y Francia son los que tienen más aguas interiores.
La costa preferida por los turistas europeos suele ser la Mediterránea, que tiene unos niveles muy elevados de calidad y seguridad, aunque la limpieza de las aguas interiores de esta zona está por debajo de la media europea.
El análisis de la calidad de las agua de baño se centra en detectar la presencia de componentes físicos, químicos y biológicos para determinar si los niveles respetan los umbrales fijado por la legislación europea.
Los países de la UE tienen hasta 2015 para ajustarse a la directiva europea de aguas de baño.