Aragón defiende que la política europea de agua se base en la unidad de cuenca

Tue, 14/06/2011

Diario del Alto Aragón

El consejero de Medio Ambiente en funciones, Alfredo Boné, asistió ayer al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que tuvo lugar en Madrid. Se trata del encuentro preparatorio para el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará próximamente.

En el encuentro, según la información facilitada por el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa, la Comunidad Autónoma de Aragón planteó una propuesta al documento de posición común de las Comunidades Autónomas en relación al borrador del documento estratégico "Blueprint to Safeguard Europeans Waters", en el que actualmente trabaja el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea para abordar la gestión de los recursos hídricos de una forma global.

De acuerdo con la propuesta planteada, Aragón entiende que las políticas europeas del agua deben basarse en los principios del desarrollo sostenible, así como en el uso de los recursos endógenos de cada territorio y el respeto al principio de unidad de cuenca, pretendiendo con esta propuesta evitar que en el marco de un documento de estas características sobre la nueva propuesta en materia de aguas exista la mínima posibilidad de que puedan plantearse trasvases entre cuencas como solución a los problemas estructurales o climáticos que pueda presentar cualquier territorio de la Unión Europea.

ESTRATEGIA EUROPEA DE LA BIODIVERSIDAD 2020

Otro de los puntos que se trataron en este encuentro fue la posición común de las Comunidades Autónomas en relación al borrador de la Estrategia Europea de la Biodiversidad 2020, que plantea nuevos puntos para avanzar en los objetivos de frenar la pérdida de biodiversidad dentro de la Unión, así como en la degradación de ecosistemas en el territorio europeo.

Sobre este documento, el consejero de Medio Ambiente en funciones, Alfredo Boné, valoró muy positivamente que uno de los puntos de este borrador es que el Consejo Europeo encargará a la Comisión Europea que el próximo año se ponga en marcha la elaboración de una normativa europea para combatir el problema de las especies de fauna invasora, iniciativa propuesta por Aragón en el año 2006 cuando la Comunidad Autónoma coordinó la posición común autonómica en asuntos comunitarios y participó en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en la ciudad Luxemburgo.

"Este es un paso para que tengamos más mecanismos para atajar esta problemática, ya que determinadas especies invasoras no pueden combatirse aisladamente por los países", señaló ayer el consejero de Medio Ambiente en funciones, Alfredo Boné, quien pidió además que las Comunidades Autónomas puedan participar en la elaboración de esta nueva normativa europea.

Asimismo, otro aspecto significativo de este borrador de documento es que el Consejo Europeo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha los mecanismos necesarios para la financiación de la Red Natural 2000.

TRUCHAS

En relación con otros temas tratados sobre biodiversidad, Alfredo Boné también planteó la conveniencia de que de manera coordinada entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central se aborde un estudio en profundidad para conocer las causas del decaimiento de las poblaciones de trucha autóctona, especialmente en las cabeceras de los ríos, y, si se estimase necesario, la elaboración de una estrategia de conservación y recuperación de esta especie en los cauces de agua.

Asimismo, desde Aragón se instó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la necesidad de buscar soluciones a la problemática surgida en relación con las repoblaciones de trucha arco iris en los ríos.