Alfafar inaugurates the museum of the rice and the observatory of birds in l'Albufera

Fri, 27/05/2011

Levante

Uno de los proyectos más ambiciosos de alfafar, la reconversión del viejo campo de tiro del marjal en el museo del arroz y el observatorio medioambiental rabisanxo, comienza a materializarse. la actuación, que supondrá un desembolso de 2.725.192 euros de las arcas del ministerio de medio ambiente, se encuentra en fase de información pública, uno de los últimos trámites antes de que se acometan por fin las obras.

el complejo medioambiental estará enclavado dentro del Parque natural de l'albufera, entre la acequia y el camino de rabisanxo y la acequia de l'escorredor Fondo o «sèquia vella». en medio, 22 parcelas -ya expropiadas con anterioridad- con una superficie total que estarán ocupade 102.290 m dos por un gran lago que pretende ser una recreación de l'albufera (originalmente llegaba hasta allí antes de que se aterrasen las parcelas para convertirlas en arrozales) y dos isletas conectadas por un paso elevado sobre el agua.

En una de las porciones de tierra se habilitará un área de esparcimiento y ocio -para que los escolares almuercen o para que realicen talleres al aire libre-, y una nueva pasarela que desembocará en un observatorio: una caseta especialmente diseñada para poder ver a las aves sin espantarlas. desde ese punto, otro puente permitirá al visitante acceder a la segunda isla, donde, aprovechando el edificio del antiguo campo de tiro, se ubicará el museo del arroz, un aula multiusos y un mirador.

Esa parte del complejo medioambiental, que contará con flora y fauna autóctona, será totalmente visitable y tendrá fines didácticos y culturales, mientras que el resto -2/3 partes- será de uso exclusivo científico y acogerá determinadas acciones del parque natural de tipo conservacionista. la actuación es uno de los proyectos en que más empeño personal ha puesto el todavía alcalde -en funciones-, el socialista emilio muñoz, que siempre ha defendido «la recuperación de la zona para la formación de nuestros escolares lo primero, y para toda el área metropolitana después».