The sea bursts in into interior of the Yangtsé by the persistent drought

Thu, 26/05/2011

Prensa Latina

La última marea salada se prolongó siete días y es probable continúe, señaló Meng Mingqun, funcionario de recursos hídricos en la ciudad de Shanghai, municipalidad costera que yace en el delta del citado río, el cual desemboca en el mar de China Oriental.
Desde finales del año pasado sietes veces el Yangtsé ha sufrido este fenómeno, precisó Meng, citado por medios de prensa.
Las marejadas de agua salada (MAS) se producen cuando el mar irrumpe en el interior debido al bajo nivel de agua que llevan los ríos durante la temporada de seca (en invierno y primavera). Pero, lo raro es que persistan en el verano, según Meng.
De acuerdo con Zhao Pingwei, subdirector del Centro de Control de Suministro de Agua de Shanghai, las MAS podrían continuar hasta junio, con situaciones quizás menos graves.
La prolongada sequía golpea igualmente otras zonas del país. La provincia de Jiangsu, delta también del citado río, es testigo del peor fenómeno de este tipo en 60 años.
Asimismo en Hubei dejó un saldo de cerca de 400 embalses "muertos" (con niveles de agua por debajo de los permitidos para su descarga), según informaron a mediados de este mes autoridades locales.
En ese territorio, conocido como la tierra de los mil lagos, unas 315 mil personas y más de 97 mil animales sufren escasez de agua potable y unas 830 mil hectáreas de cultivo están afectadas por igual situación.
A causa de la falta de lluvias, el Yangtsé, en cuya cuenca vive un tercio de la población china, se enfrenta a la peor sequía en 50 años.
Las provincias del curso medio del río (Jiangxi, Hunan y Hubei) son las más afectadas debido a que las precipitaciones ocurridas entre enero y abril fueron entre un 40 y un 60 por ciento inferiores a la media anual.