The Catalan Autonomous Government impels an action plan to eradicate the snail apple in the Delta of l' Ebre

Sat, 21/05/2011

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) ha presentado un plan de acción para erradicar la plaga del caracol manzana que está devorando los campos de arroz del Delta de l'Ebre, según ha informado en un comunicado.

El plan, que ha sido presentado por el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y el responsable del plan, Hernan Subirats, consiste en secar los campos de arroz en invierno, ya que se trata de un caracol acuático --esta medida ya se adoptó en 2010 y consiguió una tasa de mortalidad del 80%--.

Asimismo, también incluye la instalación de barreras físicas, como compuertas en los desagües y tubos que rompen la continuidad del agua en las salidas y, en algún caso, en la entrada del agua en las parcelas, entre otras.

El plan de acción contempla la limpieza de los márgenes del río Ebre, así como la eliminación de la vegetación y la retirada manual de los caracoles y sus crías en el propio río, desagües, canales y campos de arroz.

También propone la aplicación de productos fitosanitarios en los campos muy o medianamente invadidos por la plaga, así como la colocación de trampas en los que hay una presencia menor de caracol manzana, además de tratamientos con cal viva en los desagües.

El caracol manzana es un animal acuático de agua dulce muy peligroso por su extrema proliferación, voracidad y resistencia a condiciones adversas, y empezó a invadir los campos de arroz el año pasado cerca de la ermita del municipio de la Aldea.

AYUDA DE BRUSELAS

El Govern, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) ha presentado un expediente para pedir apoyo financiero a la Comisión Europea para luchar contra esta plaga.

El presupuesto total de los trabajos de erradicación del caracol manzana en 2010, así como el previsto para este año, asciende a 3,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportaría el 50% si se aprueba el expediente.

Por su parte, el Marm también se ha comprometido a financiar "gran parte" de los gastos, según la Generalitat.