More than 300 students of the Ebro river basin is meeting in Vitoria to debate on the swellings of the Ebro
Thu, 19/05/2011
Más de 300 estudiantes, en representación de todos los escolares de la Cuenca de Ebro, se reunirán en Vitoria este jueves, 19 de mayo. para poner en común los trabajos realizados durante todo el curso en torno a las crecidas del río.
Durante toda la jornada, estudiantes y profesores pondrán en común los trabajos realizados por los alumnos de distintos centros de enseñanza de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
En enero de 2011 se cumplieron 50 años de la última gran crecida del Ebro y, por ello, los alumnos han conocido la historia de las inundaciones en cada territorio, las medidas adoptadas y los resultados de las mismas. En Vitoria, los jóvenes intercambiarán las investigaciones realizadas en sus localidades de origen en torno al Ebro.
El proyecto Foro Joven: Ríos para vivirlos, es una iniciativa para profesores y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la cuenca del Ebro con un triple objetivo: Vivir los ríos como espacios de ocio y disfrute colectivo; descubrir los ríos como un complejo de interrelaciones de las que depende la calidad de vida y la calidad del ecosistema; y favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones en el marco de la nueva cultura del agua.
El encuentro comenzará a las 11.00 con una actuación del grupo de animación PAI en los humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz y continuará a las 12.00 con una visita guiada a los humedales y una comida al aire libre.
Por la tarde, entre las 16.30 y las 18.30 en el Palacio de Congresos Europa (avda. Gasteiz s/n), se pondrán en común los trabajos de los distintos centros educativos sobre las crecidas del Ebro realizados durante todo el curso 2010-2011.
Coincidiendo con la celebración de la mayor crecida del siglo XX producida en 1961, durante el presente curso escolar el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha organizado diferentes actos como son la Exposición que se está realizando en el aula medioambiental del Ebro en la Plaza Europa, el concurso de fotografías sobre las crecidas en el Galacho de Juslibol y el Proyecto Educativo: Convivir con el río y no contra el río: las crecidas, dirigido a escolares de secundaria y bachilleratos.
Este último en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua.
UN TRABAJO PARA JÓVENES DE LA CUENCA DEL EBRO
Este trabajo de los jóvenes de la Cuenca del Ebro se enmarca el proyecto Foro Joven: Ríos para vivirlos que impulsó la Fundación Nueva Cultura del Agua con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza el año de la Expo y en el que los jóvenes aprobaron 8 retos a favor de los ríos, dos de los cuales hacían referencia a las inundaciones.
Este año y retomando aquellos retos aprobados, escolares de todas las comunidades autónomas de la Cuenca han estado trabajando sobre el tema de las crecidas del Ebro para lo que se ha preparado un material educativo especifico de apoyo.
En Zaragoza, durante este curso han participado 20 profesores y profesoras pertenecientes a 15 centros escolares con una implicación de 747 alumnos.
Durante toda la jornada, estudiantes y profesores pondrán en común los trabajos realizados por los alumnos de distintos centros de enseñanza de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
En enero de 2011 se cumplieron 50 años de la última gran crecida del Ebro y, por ello, los alumnos han conocido la historia de las inundaciones en cada territorio, las medidas adoptadas y los resultados de las mismas. En Vitoria, los jóvenes intercambiarán las investigaciones realizadas en sus localidades de origen en torno al Ebro.
El proyecto Foro Joven: Ríos para vivirlos, es una iniciativa para profesores y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la cuenca del Ebro con un triple objetivo: Vivir los ríos como espacios de ocio y disfrute colectivo; descubrir los ríos como un complejo de interrelaciones de las que depende la calidad de vida y la calidad del ecosistema; y favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones en el marco de la nueva cultura del agua.
El encuentro comenzará a las 11.00 con una actuación del grupo de animación PAI en los humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz y continuará a las 12.00 con una visita guiada a los humedales y una comida al aire libre.
Por la tarde, entre las 16.30 y las 18.30 en el Palacio de Congresos Europa (avda. Gasteiz s/n), se pondrán en común los trabajos de los distintos centros educativos sobre las crecidas del Ebro realizados durante todo el curso 2010-2011.
Coincidiendo con la celebración de la mayor crecida del siglo XX producida en 1961, durante el presente curso escolar el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha organizado diferentes actos como son la Exposición que se está realizando en el aula medioambiental del Ebro en la Plaza Europa, el concurso de fotografías sobre las crecidas en el Galacho de Juslibol y el Proyecto Educativo: Convivir con el río y no contra el río: las crecidas, dirigido a escolares de secundaria y bachilleratos.
Este último en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua.
UN TRABAJO PARA JÓVENES DE LA CUENCA DEL EBRO
Este trabajo de los jóvenes de la Cuenca del Ebro se enmarca el proyecto Foro Joven: Ríos para vivirlos que impulsó la Fundación Nueva Cultura del Agua con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza el año de la Expo y en el que los jóvenes aprobaron 8 retos a favor de los ríos, dos de los cuales hacían referencia a las inundaciones.
Este año y retomando aquellos retos aprobados, escolares de todas las comunidades autónomas de la Cuenca han estado trabajando sobre el tema de las crecidas del Ebro para lo que se ha preparado un material educativo especifico de apoyo.
En Zaragoza, durante este curso han participado 20 profesores y profesoras pertenecientes a 15 centros escolares con una implicación de 747 alumnos.