The Hydrographic Confederation of the Ebro adjudges the installation of floodgates in the Cañizar lagoon, in Villarquemado and Cella

Tue, 17/05/2011

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado los trabajos para la colocación de compuertas en la Acequia Madre y el en el perímetro dentro del vaso de la antigua laguna del Cañizar, en los términos municipales de Villarquemado y Cella (Teruel). Esta actuación la ejecutara la empresa Einar, S.A. y supone una inversión por parte del Organismo de 180.097 euros.
Los trabajos permitirán el llenado y la regulación de la laguna evitando las inundaciones que periódicamente se producen en los terrenos agrícolas de Cella y Villarquemado. Actualmente existe un sistema de tubos y válvulas para regular la circulación de las aguas por la Acequia Madre, pero el nuevo sistema de compuertas garantizará un mejor control.
En concreto, las obras consistirán en la instalación de tres compuertas verticales y una compuerta móvil de acción manual en la Acequia Madre, en el cierre de la laguna del Cañizar. Además, se colocarán otras dos compuertas en el canal de drenaje aguas abajo del cierre de esta acequia.
La Confederación realizó unos trabajos de mejora de la laguna que permitieron su recuperación entre los años 2006 y 2007 y a los que se destinaron más de 230.000 euros. Con estas labores para aumentar la zona inundada se creó la laguna de agua dulce más extensa de toda la Cuenca del Ebro y la segunda de España.
La mejora en la laguna del Cañizar se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.
Durante el pasado año este tipo de actuaciones ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, informa la CHE en un comunicado.