Endesa will pay 10 million annually by the hydroelectric of Chira-Soria

Thu, 12/05/2011

Las Provincias

La central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria reportará 10 millones de euros anuales a las arcas del Cabildo de Gran Canaria. La oferta económica de Endesa, la única empresa que se ha presentado al concurso público, contempla el pago de 3,1 millones de euros al año por la utilización de los embalses y otros 5,9 millones por el canon sobre la producción, así como una rebaja de alrededor de 400.000 euros en la facturación eléctrica al Consejo Insular de Aguas.

La oferta de Endesa ha logrado la máxima puntuación, según informó ayer Demetrio Suárez, consejero de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, quien precisó que la adjudicación se realizará la próxima semana, una vez que los técnicos del Consejo Insular comprueben que las propuestas técnica y económica cumplen los requisitos del concurso público.

Tras la apertura de las plicas, Demetrio Suárez explicó que Endesa ofrece la cifra máxima por el canon de implantación, 500.000 euros al año , que es la cantidad que tendrá que pagar mientras se construye el salto de agua entre las presas de Chira y Soria. La empresa calcula que las obras tardarán tres años, por lo que la central hidroeléctrica podría entrar en funcionamiento en 2015 o 2016.

Una vez se ponga en marcha, Endesa tendrá que abonar un canon fijo de 3.136.918 euros anuales por el uso de los embalses. El canon variable por la producción de energía se fija en 0,002746 euros por kilovatio/hora, lo que según los cálculos del Consejo equivale a 5,9 millones al año. Esta cifra variará en función de las horas de funcionamiento. Por último, la oferta de la empresa incluye una bonificación de 0,010 euros por kilovatio/hora en el consumo eléctrico del Consejo Insular de Aguas, lo que supondrá otros 400.000 euros para las arcas públicas.

Inversión

Endesa calcula que la obra costará unos 274 millones de euros y se podrá terminar en un plazo inferior a tres años. El Cabildo y la Cotmac ya están modificando cuatro planes territo- riales para permitir el paso de las tuberías y las lineas eléctricas desde Arguineguín hasta los embalses.

El consejero resaltó que "una vez que se complete el trámite administrativo empezará a correr el plazo de seis meses para la presentación de la documentación ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Industria.

Aparte de Demetrio Suárez, en la apertura de las plicas estuvieron presentes el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra, y el delegado de Endesa Generación Canarias, Ramón Rodríguez. El comité encargado de adjudicar el concurso abrió los sobres de la única oferta tras rechazar la semana pasada las alegaciones de la asociación de constructores y de otra compañía.