The Government will destine 44 million Euros for the finalization in 2013 of the Ría in Ferrol

Fri, 06/05/2011

Europa Press

El Gobierno central destinará 44 millones de euros para la construcción de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, que se prevé que se contrate este año y se concluya en 2013, con lo que se daría por finalizado el proceso de saneamiento integral.
Así quedó establecido en el acto de presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, Acuanorte, que se celebró en la casa consistorial ferrolana este miércoles, con la presencia del alcalde de la localidad, Vicente Irisarri, y del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.
La actuación de saneamiento que "cierra el ciclo de depuración de la ría de Ferrol" tiene un coste de 37.610.000 euros sin IVA, y se financiará en un 70% con partidas económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en un 30% del Estado, según explicó Juan Carlos Martín Fragueiro, representante de Acuanorte.
La obra ya ha superado todas las consideraciones ambientales y no será preciso una Declaración de Impacto Ambiental. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil finalizó el proyecto en diciembre de 2010, la información pública del proyecto ya se concluyó y solo falta el informe de la Administración general del Estado.
De este modo, la licitación se podría realizaría en junio y las obras comenzarían en el último trimestre del año, según ha concretado Martín Fragueiro. Los trabajos estarían finalizados en el plazo de 24 meses, en 2013, si bien en 2012 ya podría comenzar a utilizarse parcialmente la infraestructura para la depuración de aguas residuales.
De forma concreta, el proyecto está dividido en dos tramos, desde A Malata hasta A Gándara, y desde este punto hasta el final de la ría, en los que se creará la canalización necesaria para que los residuos lleguen desde los distintos puntos de la ría hasta la estación depuradora, situada en Cabo Prioriño.
Según los datos aportados por el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, la depuradora de Prioriño ya está finalizada al 95%, la estación de bombeo de A Cabana y el túnel de 7 kilómetros entre A Cabana y Prioriño están a un 100%, y el emisario submarino que saldría desde la depuradora estará concluido en este 2011, con lo que ya solo faltaría la obra anunciada hoy para hacer efectiva "la inversión de 160 millones de euros" realizada hasta el momento.