Government reinforces in Nanjing the Hispanic-Chinese cooperation in hydric management

Wed, 20/04/2011

EFE

El Gobierno refuerza en Nanjing la cooperación entre España con China en materia de agua y, concretamente, en aspectos como la desalación, la reutilización, la modernización de regadíos, el uso de nuevas tecnologías, la planificación hidrológica y la mejora de la legislación.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha abogado hoy por fomentar esta cooperación durante su participación en la ceremonia de apertura del II Foro Hispano-Chino del Agua de Nanjing, un acto en el que estuvo presente el viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.
Puxeu ha defendido el trabajo conjunto tanto a nivel público como privado, así como "puesta en común" de las posibles soluciones tecnológicas para afrontar los problemas planteados en ambos países relacionados con este recurso.
El secretario de Estado ha resaltado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia en el uso y el ahorro hidráulico, por lo que la transferencia tecnológica y los modelos de gestión integrada del agua pueden ser los motores de la cooperación entre España y China.
Ha incidido en que la colaboración en materia de agua ha cumplido más de una década con distintos acuerdos de cooperación sobre gestión hidráulica, así como la firma, en noviembre de 2007, de un anexo al Memorando de Entendimiento de Cooperación.
Este acuerdo se centra en la formulación de una planificación del agua, en optimizar la gestión y el reparto de los recursos hídricos y en la gestión de los recursos de demarcación.
Profundiza en las tecnologías de ahorro del agua para el riego, en la depuración, reutilización y desalación y en la coordinación y cooperación internacional en gestión hídrica, ha resaltado el MARM.
Del mismo modo, establece un intercambio de información y formación de administradores e ingenieros, el hermanamiento de la cuenca del río Júcar con la del río Liao y la organización del Foro Hispano-Chino cada dos años.
Según el MARM, se busca potenciar proyectos hidráulicos conjuntos como formato más efectivo de colaboración, para lo que se ha instaurado una Comisión de Seguimiento.
También se plantearon contactos entre los responsables de las cuencas hidrográficas en ambos países, para avanzar en actuaciones conjuntas sobre recursos hídricos, logrando una cooperación más coordinada, interrelacionada y más efectiva.
En este sentido, se han producido varias visitas de delegaciones chinas a la Dirección General del Agua del MARM hasta la fecha, para abordar las políticas, acuerdos institucionales y proyectos hídricos en España, la implantación de la Directiva Marco del Agua en España y la protección medioambiental de los recursos hídricos.
El Ministerio ha detallado que Puxeu, junto a la directora General del Agua, Marta Moren, se ha reunido en su visita a China con el viceministro de Recursos Hídricos del país asiático para renovar la cooperación y el memorando de entendimiento en materia de recursos hídricos entre el Gobierno de España y el de China.
La estrategia de renovación de los acuerdos se fundamentará en la desalación, la reutilización, la modernización de regadíos, el uso de nuevas tecnologías, la planificación hidrológica y la mejora de la legislación, al tiempo que España facilitará la cooperación multilateral con la Unión Europea (UE).
Estos acuerdos de colaboración se cerrarán a través de grupos de trabajo y de reuniones específicas de alto nivel, que se coordinarán a través de la Embajada de España en China y la Dirección General del Agua.