Algeria calls for water transfers from the Rhone or the Rhine in exchange for "heat to Europe" with gas

Tue, 19/04/2011

La Opinión de Murcia

Argelia pide agua a cambio de «calentar a Europa». El norte de África ve en los ríos europeos más caudalosos una fuente de suministro que le permitiría acceder al desarrollo de la otra orilla del Mediterráneo, según explicó la vicepresidenta del Instituto Euromediterráneo del Agua de Marsella, Milagros Couchoud, que participa en el Seminario de Lanzamiento del primer Foro del Agua, inaugurado ayer en Murcia. Couchoud explicó que Argelia ha propuesto hacer un trasvase desde el Ródano o desde el Rhin para «saciar la sed del desierto», al considerar que «calienta a Europa» con el gas que envía al continente a través de los gasoductos y tiene derecho a recibir el mismo trato. Afrontar «el espectro de la escasez de agua» y acercar las dos orillas del Mediterráneo son los retos a los que trata de dar respuesta el Seminario de Lanzamiento del primer Foro del Agua, que hoy será clausurado. Sin embargo, Milagros Couchoud ve difícil que se lleguen a plantear los trasvases entre Europa y África y dijo que «no hay proyectos específicos, debido a que se trata de una cuestión política». Añadió que, finalmente, Argelia ha optado por la desalación y tiene en proyecto la construcción de una veintena de plantas.

La cumbre que se está celebrando en Murcia tiene como objetivo articular las propuestas que los países de la cuenca mediterránea llevarán al I Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Marsella en el año 2012. Medio centenar de expertos buscan fórmulas de gestión, reutilización y aprovechamiento y debaten el informe presentado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que se reunió en enero en Agadir. La aplicación en los demás países ribereños de la experiencia y la tecnología desarrollada por los regantes murcianos es uno de los pilares básicos de la estrategia que diseñan los expertos reunidos en Murcia. De hecho, el sistema de funcionamiento de las comunidades de regantes españolas está exportándose ya a Marruecos, Túnez, Egipto, Portugal, Francia, Italia y Grecia, en los que no existe la tradición comunera que ha permitido implantar una tecnología pionera en la distribución y el control de los caudales . El gobernador del Consejo Mediterráneo del Agua, Hachmi Kennou, destacó la contribución de expertos de la Región como Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo de Murcia.

El presidente del Instituto Euromediterráneo del Agua, Mohamed Ennabli, que intervino ayer en el acto de apertura del seminario, advirtió de que «el espectro» de la falta de agua puede poner en peligro el desarrollo al que aspiran los países del Norte de África que en los últimos meses han protagonizado cambios políticos. Destacó que «las dos orillas del Mediterráneo no están en la misma situación» y mostró su confianza en que «el VI Foro Mundial sea el dé las soluciones».

El copresidente de ARLEM, Mohamed Boudra, apostó por crear un catálogo actualizado de las distintas legislaciones europeas en materia de agua. Mohamed Ennable, Ramón Luis Valcárcel, Mohamed Boudra y Hachmi Kennou. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que la Región «intenta trasladar su experiencia en el uso racional de los recursos hídricos al resto de países mediterráneos ». Subrayó que Murcia se caracteriza por «una secular escasez de agua y un esfuerzo permanente por alcanzar altas cotas de eficiencia». Valcárcel añadió que la Región cuenta con el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, respaldado por las universidades de Murcia y Cartagena, que ofrecen «una plataforma útil y eficaz para la colaboración euromediterránea». Su aspiración es alcanzar una solución conjunta que contemple «la educación, la concienciación, la investigación y la transferencia tecnológica».