The EU sanctions to Spain but not clean up the waters

Fri, 15/04/2011

Córdoba

España recibió ayer un nuevo y severo varapalo de la Unión Europea (UE) en materia medioambiental. En esta ocasión, la reprimenda está motivada por sus persistentes carencias en la depuración de aguas residuales, concretamente en 38 ciudades repartidas por todo el país, a pesar de las reiteradas advertencias de la Comisión Europea desde hace más de seis años.

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por no respetar la directiva de 1991 de saneamiento de aguas ualeresids urbanas, pese a los sucesivos requerimientos que el Ejecutivo comunitario emitió en los años 2004, 2007 y, nuevamente, en el 2008, como detalla la sentencia.

Las estaciones de depuración de aguas residuales debían de haber estado ya en funcionamiento como muy tarde el 1 de enero del 2001, hace más de una década. Si España no corrige en breve esas deficiencias, la Comisión Europea abrirá un nuevo expediente y solicitará al Tribunal de la UE la imposición de elevadas sanciones económicas.

En Andalucía, los municipios que incumplieron las normas de tratamiento de las aguas residuales son Arroyo de la Miel (Málaga), Arroyo de la Víbora (Málaga), Estepona (Málaga), Alhaurín el Grande (Málaga), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Torrox Costa (Málaga), Barbate (Cádiz), Chipiona (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Vejer de la Frontera (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Matalascañas (Huelva).

El Tribunal de la UE indicó que tampoco se respetó la obligación de depuración de las aguas residuales en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Baiona, Tui, Noia, Irún, Llanes, Gijón, Elx, Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Arenys de Mar, Alcossebre y Ceuta.

La sentencia indica que el Gobierno reconoce que aún está elaborando los proyectos o iniciando la construcción de las depuradoras de la mayoría de las 13 ciudades andaluzas denunciadas por la Comisión Europea. España también anunció que ya ha iniciado el concurso para las obras de las depuradoras de Llanes y Gijón y para la ampliación de las del valle de Guerra y la licitación de la del valle de Güimar, en Santa Cruz de Tenerife.

ALEGACIONES

El Gobierno, asimismo, aseguró en sus alegaciones que las depuradoras pendientes de Castellón y de Alicante estarán finalizadas en el 2013. Además, España reconoce que debe mejorarse la depuradora de Irún y que la licitación de las obras para las depuradoras de Vigo y Santiago aún están pendientes de licitación.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace criticaron la "inacción" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la hora de hacer cumplir a los municipios la directiva europea en materia de agua y, concretamente en relación con la depuración de las aguas residuales.

El responsable de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló que "esto es un clásico cada año", que supone el alejamiento de España de cumplir las directivas comunitarias y acusó, además de al "ámbito estatal", al autonómico y municipal, de estar "alejados de cumplir las normas" comunitarias, aunque recordó que "el último responsable es el Estado Español".