Moncofa anticipates to desalt water of the sea earlier next year

Wed, 13/04/2011

Mediterráneo

La planta desaladora que está construyendo en Moncofa la UTE que forman las empresas OHL Medio Ambiente INIMA, Facsa, Isolux Corsán y Renos, que tiene una inversión de 55,3 millones de euros, está realizando los trabajos dentro del plazo marcado por el proyecto y con toda probabilidad entrará en servicio en los primeros meses del año 2012.

Actualmente ya se han construido los dos depósitos que albergarán toda el agua desalinizada con una capacidad conjunta total de 43.244,37 m3. También se ha ejecutado la totalidad de la conducción del inmisario para la captación de agua de mar y el emisario de vertido de salmuera. Cabe resaltar que el agua del mar será bombeada mediante una estación de bombeo que se encuentra en fase de construcción y que estará situada a 200 metros del mar. Actualmente se está cruzando de manera subterránea la conducción a su paso por la autopista AP-7, con una metodología que evita cortar el tráfico rodado.

Después de que Iberdrola cambiara el trazado de dos líneas de media tensión, que cruzaban el terreno de la planta desaladora, los trabajos se están centrando en la construcción de las zonas de filtro de arena, en el edificio de proceso y en el de radiactivos. Desde el Ayuntamiento son muy conscientes de la necesidad de contar con una planta desaladora de estas características para dar servicio a más vecinos.