The Ministery of Environment put into service the Natural Way Water of Soria which has invested 2.5 million euros

Mon, 11/04/2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en servicio El Camino Natural del Agua Soriano – Camino Antonino, construido dentro del Programa de Caminos Naturales. Este Camino enlaza el río Ebro con el Duero, con una longitud de 116 Km. (seis etapas) y ha supuesto una inversión de 2.536.358,75 euros.

El Camino Natural del Agua Soriano –Camino Antonino tiene como objetivo la conexión de los cauces de los dos grandes ríos de la mitad norte peninsular, mediante caminos de cercanía a las riberas. Discurre, a lo largo de seis etapas, desde el río Ebro a su paso por Tudela hasta el río Duero a su paso por Soria, atravesando las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y Castilla y León.

El recorrido en sentido inverso parte de Tudela, aprovechando el Camino Natural del Tarazónica, hasta Tarazona. Remonta el cauce del río Queiles hasta Vozmediano, donde continúa principalmente por la calzada romana hasta Numancia y sigue el curso del río Duero hasta Soria.

Las etapas que lo desarrollan son:

* Etapa 1. Numancia – Calzada Romana. (Soria – Arancón. Longitud: 23Km).
* Etapa 2. Vía Antonina. (Arancón – Omeñaca – Masegoso. Longitud: 20 Km.).
* Etapa 3. Sierra del Madero. (Masegoso – Pozalmuro – Muro. Longitud: 17 Km.).
* Etapa 4. Etapa del Moncayo.(Muro – Agreda – Vozmediano. Longitud: 16 Km.).
* Etapa 5. Etapa del Queiles. (Vozmediano – Los Fayos –Tarazona.Longitud:18 Km.).
* Etapa 6. Vía verde del Tarazonica. (Tarazona – Tudela. Longitud: 22 Km.).

Su recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista o de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.

Su objetivo es la puesta en valor de esta calzada romana en los tramos que en mejor estado se encuentran desde Vozmediano hasta Numancia.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se une a los más de tres mil doscientos Kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los cuales más de mil son Vías Verdes.

Con su puesta en servicio se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, así como a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino Natural, y a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.