“The level of the sea raises 1.5 mm per year from 1943”

Mon, 11/04/2011

La Opinión de Murcia

Años de sequía, inundaciones y, en general, escasez de recursos hídricos por la falta de lluvias han obligado a la Región de Murcia a apretarse el cinturón y a aprender a gestionar de forma eficiente un recurso tal vital como el agua. Son lustros apostando por la modernización de regadíos, la reutilización del agua residual para riego, la puesta en marcha de desaladoras, entre otras medidas, que han situado a Murcia a la cabeza del aprovechamiento hídrico en España. Pues bien, toda esa experiencia nos servirá en un futuro no muy lejano para evitar los efectos más negativos que el cambio climático pueda generar en nuestra economía derivados de la escasez cada vez mayor de recursos hídricos que se prevé como consecuencia del cambio climático, según señala un estudio en el que participa la Universidad de Alicante.

Y es que el futuro no pinta bien para el Mediterráneo español, ya que las previsiones apuntan a que las temperaturas promedio en esta cuenca podrían aumentar considerablemente a lo largo de este siglo, mientras que las precipitaciones pueden disminuir. Es decir, cada vez hará más calor y lloverá menos. Consecuencia: el déficit hídrico irá en aumento.

Al respecto, la Universidad de Alicante analiza los efectos del cambio climático sobre los recursos de agua y la actividad turística en el »El nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero no tiene por qué seguir creciendo así, ya que ahora parece que se acelera la velocidad a la que sube", afirma Manuel Vargas Yáñez, primer autor del libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, e investigador en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), informa la agencia SINC.

La publicación, que en su segunda edición recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a 2008 a través de un sistema de observación marino único en España y pionero en Europa, confirma que el Mediterráneo se está calentando. También se incrementa su salinidad, y se acelera el aumento del nivel del mar, que desde el siglo XIX ya ha subido 20 centímetros.

Sin embargo, «durante los últimos tres años que se han añadido al estudio (de 2005 a 2008) el aumento de las temperaturas ha sido más suave que a finales del siglo XX, cuando las temperaturas del mar subieron una barbaridad», señala Vargas Yáñez, quien insiste en la necesidad de estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo. Según el libro, los cambios que se producen en las temperaturas no sólo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y «normales». «Son cambios que siempre van a ocurrir; la atmósfera y los océanos son sistemas caóticos», manifiesta el experto.

El IEO ha contando para la segunda edición del libro con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares-CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y Puertos del Estado. Aumento del nivel del mar El estudio confirma que el mar Mediterráneo se está calentando, según datos recabados entre 1943 y 2008. Además, desde el siglo XIX el nivel del mar ha aumentado hasta 20 centímetros, así como su salinidad.