Costas gives Fertiberia three months to submit the project to restore the pond

Thu, 07/04/2011

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, ha asegurado este miércoles que desde su departamento se ha dado a la empresa Fertiberia un plazo de tres meses para presentar ante la Administración autonómica y ante el propio ministerio el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos.

En rueda de prensa, Ríos ha explicado que la empresa tiene que reelaborar el proyecto de restauración en función de las directrices del estudio de Tragsatec y recogiendo las aportaciones del comité de científicos.

De este modo, la empresa de fertilizantes cuenta hasta el próximo 30 de junio, un plazo de tres meses en lugar de seis como solicitaba la compañía, para presentar este proyecto.

Asimismo, Ríos ha indicado que el pasado 1 de abril firmó la resolución dirigida a Fertiberia, en la cual se plantea además que tiene que concretar en un aval los 21,9 millones que "hasta ahora no ha puesto encima de la mesa" y que establecía la sentencia.

En este sentido, ha insistido en que el tratamiento 'in situ' de las balsas debe producirse con unas evaluaciones de la dinámica geomorfológica de la zona, así como ha incidido en que la solución definitiva debe tener presente "la impermebealización de la superficie", así como la depuración de todo elemento contaminante, que fundamentalmente está en el agua, sobre todo en las balsas de competencia del Ministerio, ya que las otras dos son de la Junta de Andalucía.

En esta misma línea, ha recordado que la sentencia que prohíbe el apilamiento de Fertiberia es firme y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino defiende "el cumplimiento estricto" de la misma.

Por último, ha hecho hincapié en que el objetivo es restaurar la zona para que puedan ser usada su superficie, "que tendrá un tratamiento distinto en el manto vegetal, según lo que se quiera poner en la superficie", ha matizado Ríos, que ha dejado claro que le competerá a la administración local el diseño de la utilización.