The estuaries support 864 points of spills

Mon, 28/03/2011

Diario de Pontevedra

Pese a que son reconocidas como uno de los principales atractivos turísticos de Galicia y a la importante fuente de ingresos económicos que representan, las 19 rías gallegas aún soportan 864 puntos de vertido, de los cuales en casi la mitad de los casos, un total de 453, se ha detectado la existencia de contaminación, según los últimos datos de Augas de Galicia, a los que tuvo acceso Europa Press.

El Plan de Control de Vertidos sitúa en las rías de Arousa y de Vigo casi la tercera parte de estos focos, con 159 y 116, respectivamente, mientras que en la Ría de MurosNoia localiza 105; en la Ría de Pontevedra 62; en la de Ferrol 77; y en la de A Coruña 52. No todos estos vertidos son perjudiciales y muchos son inevitables, como ocurre con las aguas pluviales, pero en casi la mitad se constató contaminación. Aunque se evidencia una reducción de los focos de vertido respecto a los 1.588 detectados en junio de 2009, aún está lejos la meta de unas rías plenamente saneadas, pese a que la Unión Europea había fijado el año 2005 como fecha límite para que todas las poblaciones con un censo de más de 2.000 habitantes contasen con un sistema de depuración para las aguas residuales urbanas.

En Galicia el 57 por ciento de los puntos de vertido esconden aguas residuales urbanas sin depurar que terminan en el dominio público por deficiencias en las redes de saneamiento, vertidos puntuales de alivios de las redes, conexiones erróneas en redes separativas o carencias de sistemas de saneamiento o de depuración.

Al respecto, el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, expuso a Europa Press que desde su departamento realizan un "diagnóstico completo" de las redes de saneamiento, porque "el gran problema" es que "parte de la carga contaminante se pierde por el camino y no acaba llegando a las estaciones depuradoras". Esto es perjudicial, además de porque el vertido acaba llegando al medio, porque la estación "pierde eficacia" --"una depuradora necesita agua contaminada para que las bacterias tengan alimento, si no funciona peor", explica--. En opinión de la Consellería de Medio Ambiente, una vez que las principales infraestructuras de depuración están en marcha o en ejecución, "el gran reto de los próximos años" es, precisamente, avanzar en la adecuada gestión de las redes de saneamiento, que "muchas veces resultan ineficaces" debido a la excesiva presencia de aguas pluviales o de infiltración. Respecto al origen municipal de la mayor parte de estos focos de vertido, Francisco Menéndez reconoció que "la insuficiencia financiera de muchos ayuntamientos" conlleva que las medidas que adoptan en la prestación de los servicios de saneamiento "o bien no son duraderas en el tiempo o bien les exceden en su capacidad". Asimismo, expuso la necesidad de entender el saneamiento como un servicio "al que hay que prestarle tanta o más atención como al abastecimiento". Además de los expedientes sancionadores que se abren a aquellos ayuntamientos que no corrigen sus focos de vertido, el responsable de Augas de Galicia señala que es necesario adoptar "medidas más estructurales", que ejemplifica en lograr "algo tan básico" como que todos los ayuntamientos tengan una ordenanza de saneamiento. En este sentido, avanzó que uno de los reglamentos que desarrollará la Ley de Aguas de Galicia "tratará de homogeneizar y poner unos mínimos para las ordenanzas municipales que les permitan atacar esas causas de los vertidos".

VERTIDOS INDUSTRIALES

No obstante, otra parte de los vertidos son de origen industrial, concretamente el 12 por ciento, y en este caso son la Ría de Arousa --la más grande y la que cuenta con un mayor desarrollo conservero-- y la Ría de Vigo, las que concentran esta problemática. A ello hay que agregar la contaminación difusa, los vertidos de origen particular no conectados a las redes de saneamiento, sobre los cuales existe un "escaso control", según reconoce lMedio Ambiente, que recuerda que todos los vertidos potencialmente contaminantes tienen que ser autorizados. "Verter sin autorización es una infracción", advierte.

Este departamento de la Xunta ha apostado por "un cambio de estrategia" sobre el saneamiento de las rías gallegas, que se ha propuesto conseguir en el horizonte del año 2015, y aboga por planes "a escala adecuada". Así, con una inversión total de 5,52 millones de euros, se han licitado seis planes de saneamiento local en las rías gallegas, que son: los ayuntamientos de Ribeira y Pobra do Caramiñal; el de Boiro y Rianxo; el de la Ría de O Burgo; el de Vilanova, Cambados y A Illa de Arousa; el de Vilagarcía y Catoira; y el de Sanxenxo, Meaño y O Grove.

Precisamente, entre los nueve acuerdos del diálogo social suscritos esta semana entre la Xunta, la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT figura uno en materia de infraestructuras hidráulicas y trabajos medioambientales hasta 2013 para garantizar el abastecimiento de agua, mejorar la gestión del servicio de saneamiento y depuración y proteger los ríos y las rías gallegas. En este campo, la Xunta tienen planificada una inversión de 508,3 millones de euros hasta el año 2013, partida en la cual se incluyen 233,9 millones para infraestructuras de saneamiento; 160 millones para abastecimiento; y 16,5 millones para mejora de las márgenes, mientras que la gestión del Dominio Público Hidráulico se llevará 22,8 millones y la explotación de estaciones depuradoras, 75 millones de euros. "En Galicia tenemos agua en cantidad la mayor parte del tiempo, pero también necesitamos tenerla con la mayor de las calidades posibles, y eso requiere un esfuerzo importante y continuo. No vale con que hagamos obras y nos olvidemos de ellas, sino que tenemos que mantenerlas", concluye el presidente de Augas de Galicia para resaltar que "el gran reto" es la adecuada gestión de las redes de saneamiento.