The importance of the quality of coastal waters and aquifers

Tue, 22/03/2011

Diario de Ibiza

La inminente aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Comunitat Autònoma, que podría producirse este viernes durante el transcurso del Congreso Nacional del Agua que se celebra en Madrid, representará para las islas un cambio importante en el concepto del uso pero, sobre todo, del mantenimiento de este líquido imprescindible para la vida. Entre otras particularidades, este nuevo documento normativo pondrá especial énfasis en el control de las aguas del litoral y de las zonas húmedas y los acuíferos de las islas. Además de la obvia importancia medioambiental de esta cuestión, el buen estado de estas aguas ayuda también a mejorar el mantenimiento de las plantas de depuración y desalación que se utilizan en las islas para completar el aporte de suministro que no llega de los recursos naturales.

Así, el control de la calidad de estas aguas tendrá en cuenta los ecosistemas locales. La razón es que la presencia de ciertas especies animales en humedales o reservas de agua subterráneas garantizan que no existe contaminación. Hasta ahora, la calidad del agua se medía mediante análisis en laboratorio en los que se tenían en cuenta poco más de una decena de parámetros, y podía pasar desapercibida la presencia de un metal pesado que puede llegar a condicionar la calidad del agua. Además, este Plan Hidrológico, que puede que sea el primero que se aprueba en todo el país, según advierte el director general de Recursos Hídricos del Govern, Antoni Rodríguez Perea, permitirá atacar el problema del agua «desde otra perspectiva: la sistémica». Hasta ahora, el análisis del suministro se llevaba a cabo con la simple aplicación de un balance de la oferta y la demanda («tenemos tanto y necesitamos otro tanto»), pero el plan actual dice, según Rodríguez: «La mejor garantía de tener agua es que ni los torrentes ni las aguas subterráneas ni las del litoral estén contaminadas». Este sistema es «mucho mejor, más definitivo» en el control de este recurso natural.

El Plan Hidrológico prevé una inversión elevada para cada una de las islas hasta 2027. En concreto, este ambicioso documento, que amplía el vigente desde 2001, contempla un gasto de 2.711 millones de euros en ese periodo en el conjunto del archipiélago balear.

Los ecosistemas de las zonas húmedas y de los acuíferos permiten determinar la calidad del agua. La presencia de ciertas especies aseguran que no existe contaminación

La calidad del agua tanto litoral como del interior, en las zonas húmedas y en los acuíferos, se medía hasta ahora con la realización de análisis que estudiaban la presencia de al menos una decena de parámetros. A partir de la inminente aprobación y entrada en vigor del nuevo Plan Hidrológico de las islas, el nivel de contaminación o de pureza de una fuente o de un depósito natural de agua se averiguará también analizando el ecosistema: la presencia de ciertas especies garantizan la ausencia de contaminación.