The Plan of the river basin of the Cantabrian anticipates investments of 2,500 million

Thu, 17/03/2011

EFE

El nuevo Plan Hidrológico de las Demarcaciones Occidental y Oriental del Cantábrico prevé actuaciones en toda la cuenca de 2.500 millones de euros, de los que 500 corresponderán a Cantabria, según ha afirmado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez.
En un encuentro en Santander con los agentes sociales y económicos de Cantabria para exponerles el contenido de este documento, Marquínez ha adelantado, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, que el plan podría salir a información pública en abril.
Marquínez ha insistido en el estado "avanzado" de tramitación en la que se encuentra el nuevo plan, que "podría someterse a información pública en un plazo muy breve de tiempo, probablemente el próximo abril".
Concretamente, ha puntualizado que ahora el documento está en la "última" etapa de participación con los usuarios y los agentes sociales.
Y ha explicado que en esta fase se está presentando la normativa del plan, los objetivos ambientales y el programa de actuaciones, "que en Cantabria podrían alcanzar los 500 millones de euros de inversión".
Esta cantidad será aportada entre todas las administraciones implicadas para aplicar dichas actuaciones hasta 2015 y lograr los objetivos ambientales establecidos.
De hecho, Marquínez ha añadido que para toda la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico las inversiones podrían llegar a los 2.500 millones de euros, aunque ha puntualizado que todavía falta por incorporar medidas de otras administraciones.
Según ha informado posteriormente la CHC en un comunicado, la reunión de hoy corresponde al ámbito relativo a Cantabria Central, en el que se enmarcan los sistemas hídricos del Gandarilla, Saja y Pas-Miera, que cuenta con un buen estado de sus masas de agua.
Para concluir la ronda de reuniones de participación faltan por analizar los ámbitos territoriales de Asturias Central y Asturias-Galicia.
Al finalizar esta ronda de encuentros se procederá a incluir las conclusiones en el proyecto del nuevo plan hidrológico que estará en exposición pública durante al menos seis meses, durante los cuales y a tenor de las sugerencias o alegaciones presentadas, podrá ser completado.