Irrigators of the San José channel alert of the water shortage

Tue, 01/03/2011

La Opinión. El Correo de Zamora

La comunidad de regantes del canal de San José celebró en la noche de ayer una asamblea informativa en Toro en la que los agricultores fueron informados sobre la situación actual de los embalses de los que se abastece esta infraestructura. El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, explicó durante esta asamblea informativa que, ante la previsión de que la campaña de riego que comienza el próximo mes de abril, pueda ser «complicada» por la escasez de agua embalsada, «es importante que los agricultores tengan información porque estamos en época de siembra y los miembros de la comunidad tienen que ser conscientes de la situación».

Durante esta asamblea, Roldán informó a los regantes sobre la situación actual del embalse de Aguilar, en el que tan sólo se han embalsado 62 hm , muy por debajo de su capacidad total que ronda los 247 hm . En este punto, el presidente del canal de San José, recordó que en la presa de Aguilar se han ejecutado en los últimos meses unas obras de mejora que obligaron a vaciar la presa hasta el pasado 16 de enero cuando empezó de nuevo a embalsar agua pero, como subrayó, «no ha recuperado casi nada».

También se refirió Roldán al resto de presas de las que se abastece el canal de San José, Requejada y Cervera, cuya capacidad se limita a 65 hm y 10 hm , por lo que serían insuficientes para garantizar el riego en la próxima campaña.

Ante esta situación, la comunidad de regantes del canal de San José tiene previsto solicitar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en una reunión convocada para el viernes, que adopte soluciones de manera urgente para que «la cuenca del Duero pueda sacar adelante una campaña regular». Como posible alternativa, esta comunidad planteará a la CHD, que estudie la posibilidad de desembalsar agua procedente de la presa de Las Cogotas, al igual que en pasadas campañas cuando la cantidad de agua era insuficiente para garantizar el riego.

No obstante, Roldán reconoció que será necesario esperar a que puedan registrarse nuevas lluvias durante la primavera que pudieran aliviar la «complicada situación» a la que, en principio, deberán enfrentarse los regantes de la cuenca del Duero que ya han mostrado «una gran inquietud» por la escasez de agua embalsada en las presas de las que se abastece el canal de San José.