The DNA of mussel zebra it reveals that it was introduced from France

Sun, 27/02/2011

El Periódico de Aragón

"Los últimos estudios sobre el mejillón cebra revelan que no es tan descabellado afirmar que la invasión de esta especie llegó al río Ebro desde Francia", afirma Alberto Maceda, investigador de la Universidad de Barcelona. Los últimos estudios coinciden en que detrás de esta plaga está la mano del hombre y muy posiblemente la pesca recreativa en embalses como el de Caspe y el de Mequinenza.

A partir de ahí, se ha comprobado la coincidencia genética existente entre las poblaciones de mejillón cebra presentes en Aragón y las francesas. Y algo parecido ocurre con los peces introducidos en las cuencas del noreste peninsular, que señalan a Francia como la ruta de introducción principal. Por eso, una de las hipótesis más razonables es que estos peces exóticos fueran los que acabaran portando las larvas del molusco.

Hasta ahora, la tesis más importante sobre el origen de la introducción de esta plaga mira hacia el agua de lastre de los barcos, y si los posibles adultos o larvas estaban presentes en las embarcaciones de pescadores; hacia el agua con la que transportan el cebo vivo, en su mayoría peces, o el agua con la que llevaban a los peces exóticos que soltaron en el pantano. "Los análisis genéticos revelaron que la reciente invasión del mejillón cebra en España es más probable que provenga de Francia", se puede leer en el libro Origin of Spanish invasion by the zebra mussel.

"Las especies de peces introducidas en la Península Ibérica tienden a ser principalmente ictiófagos o especies de amplia introducción también habían sido introducidas en Francia", escriben Miguel Clavero y Emili García-Berthou, de la Universidad de Gerona, en el libro Homogenitaton dynamics and introduction routes of invasive freshwater fish in the iberian peninsula.

DAÑOS MILLONARIOS

Sea cual fuese la causa, a partir de la expansión de la plaga, propiciada por la propia capacidad que tiene la especie, los costes financieros que tuvieron como consecuencia de esta invasión se dispararon. El daño que este bivalvo causó directamente a las infraestructuras de las empresas energéticas que aprovechan los pantanos del Bajo Ebro y de las administraciones alcanzó los 2,7 millones de euros en el periodo 2001-2005. Pero se calcula que en el año 2025, ascenderán a 4,5 millones.

Un estudio publicado en el 2006 por Fundear y elaborado por Luis Pérez y Pérez y Carlos Chica Moreu estimaba en 40 millones de euros el coste global en toda la cuenca del Ebro durante los años 2006 y 2025. El caso es que en EEUU, entre 1988 y el 2002 sobrepasó el billón de dólares, convirtiéndose en la peor pesadilla en la gestión del agua. "Y es que el mejillón cebra se ha convertido en un problema con el que tenemos que aprender a convivir porque su completa erradicación es cuanto menos una utopía", añade Maceda, cuyo último trabajo de campo fue en Mequinenza.

A día de hoy se desconoce el método para erradicarla respetando los ecosistemas y la biodiversidad, a pesar de los variados estudios que tanto en EEUU como en Europa se están llevando a cabo. Solo queda prevenir que las larvas no se cuelen en hábitats que todavía le son ajenos. Y es que el mejillón cebra ha cambiado el tradicional de los ríos, creando otros nuevos.