Students of the Polytechnical University of Valencia and the Universitat Jaume I of Castellón will analyze the ecological volumes of the Ebro and the convenience of the water transfers

Sun, 27/02/2011

Europa Press

Alumnos de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV, a los que se unirán otros de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), participarán el próximo martes, 1 de marzo, en una jornada de campo en el Azud de Xerta (Delta del Ebro) en la que se analizarán los caudales ecológicos del río Ebro y la conveniencia de los trasvases entre cuencas.
Según ha informado la Fundación Agua y Progreso en un comunicado, bajo el título "Trasvases Inter cuencas", se desarrollará una jornada de campo en la que se visitará la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona para observar "in situ" el caudal "de la gran cuenca excedentaria del Mediterráneo español y comprobar cuánta agua va al mar por encima de los caudales ecológicos".
El primer conferenciante será el profesor José Quereda, catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), quien analizará "El régimen de escorrentías del río Ebro".
Quereda ha realizado para la Fundación Agua y Progreso diversos informes sobre la incidencia de los efectos del cambio climático en las cuencas del Ebro, el Júcar y el Segura.
Por su parte, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat, José Alberto Comos, disertará sobre "Los caudales ecológicos del río Ebro". El objetivo de ambas ponencias, realizadas tras observar distintos puntos del Delta del Ebro, es que los propios alumnos puedan corroborar "in situ" los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.

EN EL PUNTO DE PARTIDA DEL TRASVASE

La importancia de estas visitas estriba en que el Azud de Xerta es el punto donde estaba prevista la toma del trasvase del Ebro a la Comunitat, Murcia y Almería, y por ello, "ha sido punto de reunión de regantes y diversas organizaciones y entidades defensoras de la transferencia hídrica y visita obligada de los alumnos de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV".
El objetivo de la Cátedra es "tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general", así como también ha sido objeto de análisis y debate en las diferentes jornadas y sesiones de la cátedra el Plan Hidrológico Nacional de 2001 que contemplaba el posteriormente derogado Trasvase del Ebro.