The technological innovation will be the key of the future management of the water supply
Wed, 23/02/2011
El futuro de la gestión del agua pasa por la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) controlará en tiempo real el consumo de cada vivienda y evitar así fraudes y errores en la factura . Ya se han instalado 110.000 de los 200.000 dispositivos electrónicos que verificarán a distancia el gasto en la capital. Fue uno de los ejemplos de la importancia de la innovación que se debatieron ayer la jornada técnica Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua: ventajas para el ciudadano, que organizaron Málaga hoy y Emasa.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró que el binomio agua e innovación es "la unión básica para el desarrollo de una ciudad y una oportunidad si trabajamos inteligentemente de la mano el sector público y privado para obtener unos resultados realmente útiles para la ciudadanía".
La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, también abogó por la responsabilidad de la Administración a la hora de invertir en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas "para poder luego exigir al ciudadano que incida en el ahorro del agua".
El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, reconoció que esa es precisamente una de las desventajas de las empresas de abastecimiento de agua porque "a pesar de que somos un monopolio y tenemos a nuestros clientes cautivos, tenemos que pedirles que no compren lo que vendemos".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moros, también se mostró a favor del contador telemático. Moros recordó que "sólo es posible que detectemos una fuga cuando nos llega la factura, con el consiguiente gasto que eso tiene para un hotel".
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró que el binomio agua e innovación es "la unión básica para el desarrollo de una ciudad y una oportunidad si trabajamos inteligentemente de la mano el sector público y privado para obtener unos resultados realmente útiles para la ciudadanía".
La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, también abogó por la responsabilidad de la Administración a la hora de invertir en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas "para poder luego exigir al ciudadano que incida en el ahorro del agua".
El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, reconoció que esa es precisamente una de las desventajas de las empresas de abastecimiento de agua porque "a pesar de que somos un monopolio y tenemos a nuestros clientes cautivos, tenemos que pedirles que no compren lo que vendemos".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moros, también se mostró a favor del contador telemático. Moros recordó que "sólo es posible que detectemos una fuga cuando nos llega la factura, con el consiguiente gasto que eso tiene para un hotel".