Castelló takes the first steps to re-use water treatment unit

Thu, 17/02/2011

Levante

La depuradora de Castelló vierte al mar 14,6 hectómetros cúbicos al año, el 97% de la cantidad total que trata. El ayuntamiento y la diputación han iniciado los primeros pasos para impulsar la reutilización de estos recursos hídricos con la ejecución de una conducción de 1,5 kilómetros entre la edar y la ronda este queEste proyecto, cuyas obras acaban de empezar, permitirá la reutilización de 0,2 hm3 al año.

El vicealcalde de Castelo, Javier Moliner, explicó que el plazo de ejecución es de dos meses mientras el presupuesto de la obra ronda los 373.000 euros. «la reutilización es una de las grandes herramientas para estimular el ahorro de agua», subrayó el concejal popular en una nota. El aprovechamiento del agua que depura la edar de Castelló es la principal asignatura pendiente de las diferentes administraciones. La ciudad ha reducido a la mitad el consumo hídrico en los últimos años (de 300 a 180 litros persona/día), segúnMoliner, y la red de distribución de agua potable sólo registra un 19% de fugas, pero todavía desaprovecha la mayor parte de los recursos hídricos de su depuradora.

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento llevan años anunciando proyectos de nuevas canalizaciones que nunca llegan a materializarse. Y esta carestía de infraestructuras hídricas explica que 15 hectómetros cúbicos de agua en la capital de la Plana y 40 en la provincia -la mitad de la cantidad que contemplaba el derogado trasvase del ebro del Gobierno de josé maría aznar- se viertan al mar, tal como advirtió hace un año el geólogo de la diputación provincial, quien además negó la existencia de un «déficit hídrico en la provincia».

El vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, afirmó que la capital de la Plana dispone de 5 plantas decloradoras que dan servicio a cerca de 7.500 familias de la ciudad al año. «Existen instalaciones de riego que se alimentan de redes diferentes a la de agua potable. Estas redes separativas se abastecen de pozos de agua de baja calidad no apta para el consumo humano. Entorno al 20 % del agua consumida para el riego de las zonas verdes de Castelló proviene de pozos de agua de menor calidad», destacó el también concejal de Urbanismo. pecto, tiene pendiente desde 2006 el desarrollo de una conducción de seis kilómetros para trasladar el agua de la edar de castelló a la comunidad de regantes del pantano de maría cristina (cota 100). fuentes de la depuradora destacaron que el consell mantiene este proyecto y que en breve será presentado. la tubería, cuya ejecución tiene un coste de 8 millones de euros, podría beneficiar a 2.500 agricultores. dispondrá de una estación con tres bombas centrífugas que impulsarán el agua para salvar un desnivel de 85 metros. Por su parte, la confederación Hidrográfica del júcar plantea llevar agua de la citada depuradora a los acuíferos de la Plana baixa, afectados por intromisión de agua marina. Un 19% de fugas de agua el vicealcalde resaltó que castelló es una de las ciudades de españa con menos fugas en su red de agua potable. afirmó que el sistema de distribución tiene un rendimiento de un 81%, cuando la media en los municipios de más de 20.000 habitantes es de un 68,4%.