A study refutes to Coasts that the Prat is marsh soil and it is not possible to be defined

Thu, 17/02/2011

Mediterráneo

El documento ratifica que es una gran laguna de agua dulce que procede de ríos subterráneos y de montañas.
Los afectados remitirán ahora el informe del prestigioso catedrático Ignasi Morell para frenar la expropiación.
Las conclusiones son aplastantes. El parque natural del Prat es un humedal y no una zona marítima como pretende declarar la Dirección General de Costas. Los municipios afectados, Torreblanca y Cabanes, ya disponen de un arma valiosa para demostrar que el enclave no es de dominio marino y, por tanto, no se puede deslindar.
El catedrático de Hidrología de la UJI Ignasi Morell, uno de los principales expertos en esta materia de la provincia, ha entregado al consistorio torreblanquino el estudio que ha elaborado sobre las características de la zona que "en ningún caso se puede considerar marítima". Según explicó el concejal de Urbanismo, Josep Vicent Rubert, "con este informe se rebaten las tesis de Costas y se constata que es una gran laguna de agua dulce y que solo hay pequeñas filtraciones superficiales marinas cuando se produce un temporal grande en el acuífero".
De hecho, el Prat tiene su aportación hídrica a través de los ríos subterráneos y las que llegan de la zona de las montañas que permiten que este agua "pueda incluso llegar a ser bebida en algunos puntos", explicó Rubert.
En el documento se especifica que el manantial de Orpesa y Torreblanca es el que sufre intrusiones marinas y que eso provocó una leve salinización que varía mucho según la época del año y la pluviosidad. A la vista de la documentación, Rubert espetó que "Costas es la que tiene la competencia en la línea marina y, por tanto, es la que debería evitar estas filtraciones. Esta administración debe proteger el litoral".
Por el momento, los afectados están a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente respecto a las alegaciones formuladas, tanto por los consistorios como por los 70 vecinos con propiedades en la zona, aunque "es poco probable que se pronuncien antes de las elecciones, ya que están yendo claramente contra nosotros".
Además, Rubert consideró "absurdo que el deslinde llegue hasta la depuradora, pues no se puede construir y el Prat ya está lo suficientemente protegido".
El regidor se preguntó si Costas tiene la intención de quitar competencias al Consell, "ya que el vergel es de su responsabilidad".