Removed 7,000 of some 12,000 liters of fuel discharged into a wetland Lugo

Wed, 09/02/2011

El alcalde de Begonte (Lugo), el independiente Antonio Vázquez, ha calculado que se han retirado más de 7.000 litros de gasóleo de los entre unos 10.000 y 12.000 vertidos, según la empresa responsable, en un humedal de este municipio el domingo, enclavado en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ladra-Parga-Támoga.

Vázquez ha señalado que durante la noche del martes se estuvo trabajando hasta las 4.00 horas y a las 8.00 horas se han reanudado estas tareas de limpieza, con dos cisternas dotadas con motobombas de la empresa Tragsa.

Ha precisado el alcalde que la zona de acceso al vertido es "muy complicada", por lo que no descarta que este trabajo lleve toda la semana, al tiempo que ha destacado que había ordenado "que no quede ni una gota de gasoil, porque si llueve se puede producir algún problema".

"COLABORACIÓN EXCEPCIONAL"

Con todo, ha destacado la "colaboración excepcional" de la empresa responsable del vertido y ha comentado que lo derramado "pasó un domingo en que estaba cerrada". "Si hubiera sucedido en un día laborable la catástrofe hubiera sido insignificante", ha apostillado.

Antonio Vázquez ha avanzado que, "en principio", el Ayuntamiento no ha pensado en formular denuncia, si bien se estudiará en una reunión extraordinaria de la comisión de gobierno. "En principio no hemos planteado ninguna acción contra ellos", ha concluido.