Talavera (Toledo) will host the VII Iberian Congress on Water Management and Planning

Tue, 08/02/2011

Europa Press

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) va a organizar en Talavera de la Reina (Toledo), del 16 al 19 de febrero, el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de agua que se llevará a cabo en el Campus Universitario de la localidad.
La presidenta de la Fundación, Nuria Hernández-Mora, en la rueda de prensa de presentación del Congreso, ha señalado que se trae a Talavera este evento, "debido a que existía una asignatura pendiente con el Tajo, un río largamente olvidado que soporta un trasvase del 80 por ciento del caudal de cabecera hacia el arco mediterráneo, lo que le deja en un cadáver hidrológico".
Nuria Hernández-Mora, ha dicho que serán unos 300 expertos de 12 países, principalmente de España y Portugal, los que analicen los diez años de aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA), en la gestión de los Ríos Ibéricos y reflexionarán sobre el cambio climático.
Se ha elegido Talavera para la celebración de este encuentro, "porque existe un movimiento reivindicativo desde donde se hace una reivindicación social y pública para todos los ciudadanos", ha puntualizado, añadiendo que los ponentes pertenecen a distintas Universidades, Centros de Investigación y empresas vinculadas al agua. Además, ha dado cuenta del apoyo institucional del Ayuntamiento para la celebración del Congreso y de la propia Universidad.

ESTADO DEL TAJO

La presidenta de la Fundación ha señalado que el Tajo recibe en su tramo medio los vertidos de una "aglomeración" de seis millones de habitantes procedentes de Madrid, que bajan por el Río Jarama y llegan al Tajo aguas abajo de Aranjuez (Madrid).
En cuanto al desarrollo de los Planes de Cuenca, Nuria Fernández-Mora ha explicado que en este momento España lleva "un retraso considerable" al respecto, ya que por ahora está sólo aprobado el Plan de las Cuencas Internas de Cataluña, saliendo a información pública otra serie de Planes las Cuencas del Guadalquivir, Duero y Miño-Sil. A ello ha unido que del Plan de la Cuenca del Tajo, "solamente conocemos documentos previos ha señalado".
Por su parte el Coordinador del Observatorio de DMA, Francesc la Roca, ha indicado que este encuentro se articula para hacer un balance de la década en cuanto la Directiva Marco del Agua y "quitar el maquillaje que existe en los documentos en cuanto a la gestión de los Ríos".
La Roca ha subrayado que "se reclaman respuestas sobre temas incipientes y la adaptación al cambio climático, con unas consecuencias que se prevén, entre las que ha destacado mayores inundaciones y sequías más largas".