Board promotes a project of irrigable modernization to optimize the use of the coast resources

Tue, 25/01/2011

Europa Press

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha colocado este lunes en el municipio malagueño de Algarrobo la primera piedra de un proyecto de modernización de regadíos con el que se persigue optimizar el uso de los recursos hídricos de la costa malagueña.
La iniciativa, que cuenta con una subvención de la Junta de 3,3 millones de euros, incluye una estación de bombeo y otra de filtrado que permitirán reutilizar para el riego las aguas residuales de la depuradora del municipio.
Según ha explicado la consejera, estas nuevas instalaciones de la comunidad de regantes de Algarrobo van a permitir "un ahorro y un uso más eficiente del agua", una cuestión que es prioritaria para el Gobierno andaluz, ya que la modernización del regadío "sustenta a producciones agrícolas de alto valor económico", ha añadido.
En este sentido, ha aplaudido la "concienciación de los agricultores que se embarcan en este tipo de proyectos que ayudan a racionalizar el agua" y ha animado a las comunidades de regantes andaluzas a dar "un salto cualitativo y a invertir en la modernización de los regadíos".
Para Aguilera, la provincia de Málaga cuenta con un regadío "excepcional" y "un importante potencial", basado en obra como éstas, con las que se imprime "un claro impulso" a las producciones de la tierra, orientadas principalmente hacia la exportación.
Asimismo, la representante del Ejecutivo andaluz ha subrayado que la agricultura de regadío es para esta zona de la costa malagueña un "puntal activo para el desarrollo de una economía sostenible".

MODERNIZACIÓN DE 757 HECTÁREAS

Los trabajos de mejora supondrán la modernización de un total de 757 hectáreas de la comunidad de regantes de Algarrobo, que aglutina a 580 agricultores de los municipios de Algarrobo, Arenas, Sayalonga y Vélez-Málaga.
Además de la estación de bombeo y la de filtrado, el proyecto contempla la automatización del almacenamiento del agua, la construcción de una balsa de regulación de 17.300 metros cúbicos, que redundarán en una significativa mejora de gestión del riego, la instalación de redes de distribución principales y secundarias y más de un centenar de hidrantes.
Estas actuaciones vienen a complementar las obras ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han consistido principalmente en la instalación de la red principal de abastecimiento desde la captación en el río, el pantano de La Viñuela y las balsas de regulación.