Joint management and technology, the key for the future in public water

Fri, 21/01/2011

Hoy

El pasado lunes, 17 de enero, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, acogió las I Jornadas sobre la Gestión Pública del Agua en Extremadura organizadas por la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un primer encuentro calificado por los expertos asistentes como «necesario para conocer en qué situación se encuentra en estos momentos y de cara al futuro los diferentes sistemas de gestión del agua en la región». Personalidades de la política regional y local y más de 250 asistentes se dieron cita para hablar de las nuevas tecnologías o los nuevos modelos de gestión del ciclo integral del agua que están comenzando a implantarse en la comunidad.

La mesa inaugural contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Marta Morén Abat, directora gerenal del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino;Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz; Juan AndrésTovar, presidente de la Diputación de Cáceres; José Luis Quintana, consejero de Fomento de la Junta de Extremadura y Ramón Farias, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Las valoraciones que los integrantes de la mesa realizaron sobre la gestión pública del agua en la región fueron muy dispares pero todas con un elemento común, el agua es un tema capital.

Marta Moren consideraba que «estamos en el momento oportuno para el desarrollo de unas jornadas como estas de Promedio. Ahora es cuando hay que hablar sobre la tarea de los gestores públicos y sacar adelante grandes planes con el consenso de todos. Estamos viviendo una nueva etapa en la gestión pública del agua». El presidente de la Junta Vara abogó por la igualdad al garantizar el servicio, y señaló que hablar «de agua es hablar de futuro, gestionar un elemento imprescindible para el desarrollo, la cohesión y el empleo», Además, apostó por la creación de servicios supramunicipales como Promedio para «garantizar una gestión conjunta eficiente y eficaz en cuestiones tan básicas y esenciales como el agua». Valentín Cortés se refirió a la incertidumbre que acompaña siempre a la gestión del agua. «Hace apenas dos años atravesábamos uno de los periodos de sequía más importantes de los últimos tiempos. Meses después el cielo nos ha dado lo que nos negó durante algún tiempo y los embalses de la cuenca del Guadiana, la principal de nuestra provincia, están por encima del 85 % de sus reservas de agua; es ahora, por lo tanto, cuando tenemos que impulsar una gestión eficaz».

El presidente de la otra Diputación extremeña, Juan Andrés Tovar, consideró la necesidad de abordar la gestión del agua en su ciclo integral, para lo cual se creó el consorcio Medio XXI «porque los alcaldes mostraban preocupación por cómo gestionar este recurso, sin medios ni técnicos para ello».