The turolense locality of Andorra welcomes a exhibition of the CHE on mussel zebra

Mon, 17/01/2011

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) traslada a Andorra (Teruel) su exposición itinerante sobre el mejillón cebra. La muestra, incluida entre las acciones del Plan de Choque contra esta especie exótica invasora, se podrá visitar desde este lunes, 17 de enero, hasta el día 27, en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ÍTACA, un espacio destinado a la investigación y desarrollo de actividades educativas.
Además, junto con las exposición, entre los días 24 y 28 de enero, se realizarán visitas guiadas para escolares a través de un programa de divulgación que la Confederación Hidrográfica desarrolla con el Colectivo de Educación Ambiental.
En estas visitas, se trabajará sobre el material didáctico elaborado por el Organismo de Cuenca para la difusión del problema de las especies exóticas invasoras.
La información que se ofrece en la muestra sobre el mejillón cebra está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la
Cuenca del Ebro.
Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la
necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.
Este tipo de jornadas y los materiales divulgativos disponibles pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión. Para ello deben pedirlo al e-mail "che_calidad@chebro.es".

EL PLAN DE CHOQUE

El Plan de Choque incluye distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra.
En este Plan se incluyen acciones, tanto dentro del ámbito de las competencias de la Confederación (la navegación fluvial), como actuaciones para cooperar con las Comunidades autónomas de la cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.
Una de las novedades en 2010 ha sido la edición de un vídeo didáctico y de concienciación que busca frenar la expansión y evitar el contagio de más masas de agua.
Está dirigido principalmente a navegantes y pescadores y también se emite como complemento a esta exposición didáctica que el Organismo ha presentado ya en distintos rincones de la Cuenca. Este video está a disposición de todo el que lo desee.
El efecto positivo de todas las medidas de este Plan de Choque se está notando en la Cuenca, donde se ha frenado la detección de nuevas masas de agua afectadas por la invasión de esta especie alóctona.