The Ministry launched in 2011, the purification works of Segovia, Soria and Burgos

Thu, 30/12/2010

El Norte de Castilla

Ya lo dijo hace unas semanas -antes del cambio de titular en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuando era ministra Elena Espinosa- y ahora, en pleno cierre del año, y con Rosa Aguilar al frente del mismo Ministerio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, insiste en que su departamento mantendrá las grandes inversiones previstas para 2011, a pesar de lo delicado del momento económico.

De hecho asegura que «el año que viene empezaremos a ver la ejecución de obras de depuración» y se refiere a las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) de Segovia, Soria y Burgos. Además, «en breve», se licitarán los terminales de Valladolid, Palencia, Salamanca y Guijuelo además de los emisarios de las estaciones de Burgos y Villalba de Duero.
Por otro lado, recuerda que se seguirán ejecutando los regadíos de Payuelos, en León, cuya inversión es actualmente «la mayor inversión pública en regadíos que se está haciendo en España» y que en su segunda fase ha recibido ya diez millones de euros para el canal bajo. Junto a ello, y en este contexto, Antonio Gato recuerda que se han invertido 1,2 millones de euros para la redacción de los estudios de regulación adicional del río Órbigo, también en León, como alternativa al embalse de Omaña, y del río Carrión en Palencia como alternativa al embalse de Vidrieros. En el último año se han terminado también dos grandes infraestructuras incluidas en el Plan de Choque de Modernización de regadíos en la provincia de Palencia: el Canal del Pisuerga, que recibió en 2010 una inversión de 3 millones de euros y el Canal de Villalaco, en el que se han invertido este año siete millones de euros.

Los embalses
Pero entre las grandes inversiones realizadas en 2010, el presidente del organismo de Cuenca destaca también en su balance anual, los 20 millones de euros destinados a las obras de construcción de la presa de Castrovido, en Burgos; los cinco millones en las obras de construcción de las variantes de carreteras de la presa de Irueña en Salamanca, y los tres millones previstos en la reforestación de la cuenca Alta del Águeda, también en Salamanca.
Con todo, las inversiones realizadas desde la Confederación Hidrográfica del Duero -que llega a través de tres vías: el presupuesto propio del organismo de cuenca; el presupuesto de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, y el presupuesto de la Dirección General del Agua- se acerca a los 154,5 millones de euros, una cifra «inferior a la inicialmente prevista» en los Presupuestos Generales del Estado.

Plan de Calidad
Sin embargo, y a pesar de que este año 2010 ha sido un ejercicio de mucha actividad, el presidente de la CHD se queda con lo que él mismo calificaba como «hito histórico» al referirse al II Plan de Calidad de las Aguas, firmado en febrero entre la entonces ministra, Elena Espinosa y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

«Ha sido un trabajo de muchos años y lo será por muchos más», reconocía satisfecho Gato al saberse protagonista del asentamiento de «las bases de todas las inversiones hasta 2015». Es la fecha en la que «todas las aguas de la comunidad deben estar en en perfecto estado ecológico», un reto nada despreciable y más teniendo en cuenta que en Castilla y León hay casi 5.000 puntos de vertido que están depurando mal sus aguas.

El otro aspecto a destacar de los últimos meses tiene que ver con la información pública a la que se somete ya el Plan Hidrológico del Duero que, desde hace quince días, se puede consultar en la página web de la Confederación. Hasta el momento han recibido «muchas visitas» y esto, a juicio del presidente, pone de manifiesto el interés que hay entre los usuarios por conocer el libro blanco de la gestión del río más importante de la comunidad.

Con todo esto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero se enfrenta al 2011 bajo el paraguas de la continuidad pero con la satisfacción de poder prever desde ya una buena campaña de riego. El año hidrológico ya ha comenzado y además, «lo ha hecho muy bien». Ha partido con una base de casi 400 hectómetros cúbicos de agua más que el año pasado, con lo cual «anticipa buena campaña de regadío». El nivel de los pantanos está además 20 puntos por encima de la cantidad que presentaban justamente hace un año.
El gran reto seguirá siendo la recuperación de los acuíferos y especialmente el conocido como Los Arenales porque, según Gato, es un proceso que exigirá mucho más tiempo. Los grandes acuíferos son profundos, extensos y complejos y por eso, «su recuperación es lenta». A pesar de que estos años están siendo lluviosos «no veremos los resultados hasta dentro de unos años». Lo que sí que están haciendo desde la CHD es detectar que no se ha reducido el nivel de agua y que el grado de contaminación no ha aumentado.