The Xunta will measure in Moaña the quantity and quality of Galician groundwaters

Thu, 23/12/2010

Faro de Vigo

Augas de Galicia ha elegido Moaña como uno de los 25 municipios de la comunidad en los que analizarán, durante dos años, el agua del subsuelo con la intención de conocer la cantidad y calidad del agua almacenada en el nivel freático gallego. La próxima semana los geólogos de la empresa IDOM, encargada de ejecutar el llamado Programa de Seguimento Ambiental do Plan de Abastecemento de Galicia, analizarán la idoneidad de los dos puntos seleccionados para instalar el dispositivo de control.

Augas de Galicia tiene previsto realizar un sondeo de 12 metros de profundidad para llegar al nivel freático. Para ello será necesario abrir un agujero en el terreno de unos 150 milímetros de ancho.A través de un tubo de 90 milímetros perforado se analizará, de forma permanente, la cantidad de agua detectada, su conductividad y temperatura.

El sistema se ubicará o en la falda del monte Agudelo, en las inmediaciones de Broullón,o en la zona de O Beque,"pois o emprazamento concreto debe cumprir co requisito de estar en zona pública con accesibilidade limitada e non constituír un impedimento para o normal uso do terreo seleccionado", explican desde el organismo autonómico.

El edil de Medio Ambiente de Moaña,Daniel Rodas,aprovechó para recordar que Augas de Galicia se comprometió hace seis meses a recuperar dos molinos de agua en la zona de A Poza da Moura, en Domaio,"pero nunca volvimos a saber nada dese asunto".

Eso sí, el organismo continúa con las tareas de unión de los tubos que integrarán el segundo emisario submarino de agua a la comarca. Está previsto que los trabajos en el mar arranquen tras la Navidad.