Uruguayan Ministry adjusts action plan to tackle drought

Wed, 22/12/2010

Prensa Latina

Importar forraje desde Argentina, distribuir raciones y dar beneficios fiscales a los más afectados, forman parte del plan, en tanto las cooperativas agrarias consideran necesario declarar la emergencia agropecuaria y desplegar las medidas preventivas.

En el sur el impacto de la falta de lluvias todavía no es tan pronunciado, pero especialistas estiman conveniente la declaratoria emergente anticipada, para beneficiar también el territorio meridional de este país.

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, se reunió la víspera con las cooperativas para informarles de la situación y las medidas que se piensan implementar.

"Nos parece muy bien que se trate de anticipar antes de llegar a un extremo", comentó a la prensa Luis Blanco, presidente de esas unidades federadas, quien estimó iniciar de inmediato los trabajos en las zonas más graves.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó en audidicón radial su preocupación por la situación meteorológica del país, con intensos desecamientos en algunas regiones, sin embargo, en otras prevalecen inundaciones por desbordes de ríos.

Mujica alertó sobre los efectos desfavorables de la situación climatológica en una nación cuya economía está basada en la rama agropecuaria.

Una sequía implicaría pérdidas superiores a los mil millones de dólares al sector productivo uruguayo, divulgó la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), de la citada cartera.

"Las estimaciones que se presentan sobre el impacto en la producción toman en cuenta sólo los cambios en los nacimientos y mortandad de ganado, y en la inversión de praderas artificiales y mejoramiento forrajeros", abundó la Opypa.

El ente estimó para el sector ganadero, de vital importancia en este país, perjuicios por 342 millones de dólares y "un efecto potencial global del orden de mil 26 millones sobre el conjunto de las actividades productivas".

La Opypa tomó como referencia la última temporada seca sufrida por Uruguay entre 2008 y comienzos de 2009, y calculó como otro efecto negativo el desempleo de ocho mil personas.