The Board promotes water conservation with the modernization of 5,000 hectares of irrigated

Tue, 21/12/2010

La Voz de Almería

La mejora de las infraestructuras agrarias es uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Pesca, que a pesar de la disminución de los ingresos financieros en estos momentos de dificultades, mantiene su apuesta inversora en actuaciones para la modernización del sector. En la provincia de Almería, con las resoluciones aprobadas este año por la Junta de Andalucía, cuatro comunidades de regantes están acometiendo - o a punto de hacerlo - importantes obras de modernización de sus sistemas de riego, que en su conjunto beneficiarán a más de 3.000 explotaciones y unas 5.000 hectáreas de cultivos intensivos y tradicionales.

Estas actuaciones permitirán a los regantes optimizar los recursos hídricos - tanto por la reducción de pérdidas de agua, como por el ahorro que supone la aplicación de sistemas automáticos de control -, así como reducir el consumo de energía eléctrica. En definitiva, se trata de unas obras que contribuyen al desarrollo del sector agrícola almeriense y al sostenimiento y cuidado del medio ambiente, ya que se estima que permitirán ahorrar una media del 25% de agua de riego -entre un 15% y un 30%, según las comunidades-.

En total, la Consejería de Agricultura ha aprobado subvenciones por unos 11 millones de euros, procedentes de fondos propios de la Junta y de la Unión Europea, para unas inversiones subvencionables que, en su conjunto, superan los 22 millones de euros. En la comarca de Poniente, dos comunidades han recibido este año ayudas públicas para modernizar sus sistemas de regadío: la Comunidad de Usuarios del Acuífero Sierra de Gádor, en El Ejido; y la comunidad de regantes Cairos Zabala.

La comunidad de El Ejido, en dos resoluciones de subvención, ha recibido unas ayudas públicas por un importe global de unos 7 millones de euros, para una inversión subvencionable de 10 millones. Con esta inversión, los regantes de Siepulsiones que mejorarán los regadíos en una superficie de más de 3.300 hectáreas. Con las obras ya ejecutadas, una vez que concluyan las obras de la tercera fase, 1.832 regantes verán mejorado el regadío de unas 9.000 hectáreas - con posibilidad de atender hasta 12.000 hectáreas -. Esta apuesta de los regantes almerienses y de las Administraciones públicas por la innovación supondrá un ahorro anual de unos 20 hectómetros cúbicos de agua (un 30% del consumo actual), al tiempo que la mejora de la calidad hídrica contribuirá a su vez a mejorar y diversificar los cultivos de la zona. Asimismo, el uso de energías renovables, además de reducir los costes energéticos, harán más sostenible la actividad agraria. La nueva red de regadíos permite a los regantes del Campo de Níjar la utilización de agua de la desalinizadora de Carboneras, un recurso que ha contribuido a reducir en un 25% las extracciones que se venían haciendo del acuífero, con lo que se evitará la sobreexplotación de las aguas subterráneas. A primeros de noviembre, la comunidad de regantes Zanja de la Umbría, a la que pertenecen unos 80 comuneros, con 33 hectáreas de cítricos repartidas entre Fines y Cantoria, recibió una subvención de casi 135.000 euros aprobada por la Consejería de Agricultura, que cubre el 90% de la inversión prevista. Con esta ayuda pública, esta comunidad del Almanzora iniciará un proyecto de modernización de su red de riegos, con la instalación de mil metros de tubería de PVC que sustituirán, por fin, la vieja canalización de hormigón y acequias descubiertas en la zona del Barranco de la Umbría, de Fines. Asimismo, instalarán más de 50 arquetas y un caudalímetro.

A primeros de 2011, cuando estén finalizados los trabajos, los comuneros de esta zona de riego podrán consolidar sus regadíos, y reducir gastos, ya que se estima que las nuevas conducciones y las instalaciones ahorrarán un 30% del consumo de agua, con lo que se reducirá la presión a los acuíferos que alimentan el río Almanzora. rra de Gádor (unos 700 comuneros), mejorarán la aportación de agua a casi 2.000 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas. Entre otras actuaciones, esta comunidad tenderá unos 75.000 metros lineales de tubería.

Más modesta - por la inversión y el número de comuneros - es la actuación que llevará a cabo en los próximos meses la comunidad Cairos Zabala, si bien los objetivos de la actuación son de gran trascendencia para esta pequeña comunidad de regantes de Adra. Con una subvención de algo más de 1 millón de euros (el 90% de la inversión), esta comunidad integrada por 423 comuneros mejorará los regadíos de unas 200 hectáreas de cultivos. Entre otras actuaciones, el proyecto incluye la instalación de nuevos equipos de bombeo, contadores, la impermeabilización de un depósito regulador, la cubierta de un embalse, la instalación de un sistema de telecontrol y la sustitución de parte de la red de tuberías. Una vez que terminen las obras, los comuneros no sólo conseguirán ahorrar en torno a un 15% del agua que gastan actualmente, sino que también verán reducida su factura eléctrica en un 50%. La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar terminará a primeros de 2011 la tercera fase de un proyecto de modernización y consolidación de regadíos. Para la ejecución de esta fase, la Consejería de Agricultura ha concedido una subvención de 2,8 millones de euros, una ayuda de carácter excepcional, aportada al 100% por la Junta de Andalucía, que ha atendido el gran interés social y la utilidad pública de la actuación. La inversión total de estas obras, que cuentan también con la aportación de la Comunidad y de la sociedad pública estatal Seiasa, asciende a 11 millones de euros.