The Alqueva of Extremadura is navigable

Tue, 21/12/2010

Hoy

En la orilla mayoritaria, la portuguesa, los paseos en barcos son cotidianos. Ya sean en embarcaciones de cierto nivel, las de hasta 40 viajeros; en las más manejables, familiares de 8 plazas y, por supuesto, en las más modestas, las individuales. En la zona extremeña no era posible disfrutar de ninguna... Hasta ahora. Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, se abre definitivamente a proyectos turísticos de navegación para beneficio extremeño al finalizar la señalización con boyas de los cuatro pasillos navegables que unirán los embarcaderos de Olivenza, Villanueva del Fresno, Cheles y Alconchel (aún pendiente de construcción).

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha invertido 240.000 euros en diseñar esos cuatro corredores navegables con la colocación de 285 boyas y está pendiente de dar un salto más con la elaboración de una carta de navegación. Este documento indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. La CHG también empleará fondos propios para retirar algunos «obstáculos sumergidos (árboles, restos arqueológicos...) y perfeccionar esos pasillos», se informa desde el organismo.

La Confederación dispone en su página web de un formulario por el que se puede solicitar el permiso de navegación particular con la firma de una declaración responsable. Pero lo relevante para Extremadura no es esto. Tiene que ver con algo que ya se ve en la orilla portuguesa de este descomunal pantano de 83 kilómetros de longitud y 1.160 kilómetros de perímetro. En Amieira, una pedanía de Portel, funciona un complejo turístico en el que se oferta alojamiento en un hotel y un hermoso puerto que permite viajes en barcos con servicios de catering. Barcos para 40 personas, pero también para 9 y para 4. A un precio de 20 euros por persona, desde Amieira se incluyen desde marzo a octubre rutas por Alqueva que incluye paradas en el embarcadero de Cheles.

Desde este punto y con destino a Gurumenha (pedanía de Alandroal, a 500 metros en línea recta vada dé un paso más. La parte pública estaremos ahí porque sabemos el enorme potencial que tiene Alqueva», agrega Cayado. Para empezar, todas las aguas del gran lago ya están abiertas a la navegación.

Alqueva es un espacio físico, político y turístico que engloba a doce municipios, siete portugueses y cinco extremeños, que han suscrito un compromiso de cooperación. Hasta el 31 de diciembre, Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno, de un lado, y Alandroal, Moura, Mourao, Portel, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Vidigueira, por otro, tienen de plazo para ejecutar las actuaciones presentadas al Pegla (Proyecto para el desarrollo de las tierras del gran lago Alqueva).

La parte española gestiona un millón de euros. Olivenza es la que más trata, con 334.973,92 euros para el acondicionamiento de espacios libres, dotación de infraestructuras básicas y urbanización de una zona de recreo en la inmediaciones del embarcadero de Villarreal. En total, la inversión del Pegla asciende a 6 millones, con Fondos Feder, para el bienio 2009-2010.