Junta and ENDESA will resolve in 2011 the clog up the Cordobilla

Sat, 18/12/2010

El Día de Córdoba

La Consejería de Medio Ambiente alcanzó ayer un acuerdo con la empresa de electricidad Endesa para acometer las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de colmatación del embalse Cordobilla, situado en el sur de la provincia de Córdoba, y mejorar de esta forma las condiciones de riego y aprovechamiento hidroeléctrico de este espacio. El proyecto que se desarrollará consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir de esta manera que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de dos meses y está previsto que arranquen a principios del año que viene.

El director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, se reunieron con el director de la Unidad de Producción Hidráulica de Andalucía y Extremadura de la compañía eléctrica, Ángel Zafra, representantes de la comunidad de regantes Genil-Cabra, y los alcaldes de Puente Genil y Santaella, Manuel Baena y Francisco Palomares, para abordar el proyecto con el que se pretende dar solución a los problemas del embalse.

Tras haber estudiado varias alternativas para dar solución a los problemas del embalse, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha optado por la que se ha considerado más viable desde el punto de vista medio ambiental, ya que sería la que causaría un menor impacto, y económico. Se trata de dirigir los caudales dentro de la presa gracias a la eliminación de los lodos colmatados mediante una técnica de emisión de ondas. La técnica que ha promovido la compañía eléctrica ya ha sido probada con éxito, ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua. Esta actuación supondrá una inversión total que se sitúa en torno a los 650.000 euros.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para el aprovechamiento hidroeléctrico y cuenta con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Se encuentra situado sobre el río Genil y se extiende por los términos municipales cordobeses de Puente Genil y Lucena y el sevillano de Badolatosa. Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989. A lo largo de los años ha sufrido una colmatación progresiva, la cual se ha agravado en los últimos años debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas que se han presentado a lo largo del tiempo han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua.