More than 200 experts attending the international conference on Sustainable Water Management in Cities

Sat, 11/12/2010

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maeztu, han presentado este viernes en rueda de prensa el programa de la Conferencia internacional, que se celebrará en el edificio Seminario del 17 al 17 de diciembre, así como el Premio Internacional de Buenas Prácticas en la Gestión del Agua.

La conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa Switch, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional del Agua y Saneamiento, y el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

La iniciativa se dirige a destacar y explicar la experiencia en buenas prácticas en la gestión del agua en ciudades, ha indicado Maeztu, al señalar que también "será un hito importante" para marcar la "hoja de ruta" hacia dos eventos internacionales: el Día del Agua en 2011, que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y la cumbre sobre desarrollo sostenible 'Río+20', que tendrá lugar en el año 2012.

"Esta conferencia tiene mucho que decir" sobre estos eventos y, además, "nos sirve para poner en valor experiencias de ciudades como Zaragoza" y de otras ciudades de países en vías de desarrollo, donde los problemas en el acceso y gestión del agua son más graves.

IMPLICAR A LOS INTERESADOS

Con su título 'implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces', la conferencia reconoce el papel de ciudadanos, expertos y responsables políticos en la resolución de problemas relacionados con el agua, porque "en general las políticas de agua vienen de arriba a abajo", de gobiernos nacionales o regionales a entes locales, pero "se deben apoyar las iniciativas locales" y, como ejemplo, la labor de Zaragoza en este campo ofrece "una impresión más que positiva" a nivel internacional.

A su entender, los problemas en la gestión sostenible del recurso no se deben a "un problema de tecnología o de dinero, sino a menudo se deben a hacer las cosas adecuadas y que las implementen las personas adecuadas".

Esta cuestión será objeto de debate en la conferencia internacional, en la que se analizará "el reto al que se enfrentan las ciudades", especialmente en países en desarrollo, en la gestión del agua.

A este respecto, Josefina Maeztu ha señalado que en la actualidad el 27 por ciento de la población de ciudades en países en vías de desarrollo no dispone de acceso al agua y si la población urbana sigue aumentando "cómo será posible que los servicios puedan llegar a todos los ciudadanos", ha planteado.

CINCO JORNADAS

En cinco jornadas y con la asistencia de más de 200 expertos internacionales llegados de Asia, África, América Latina y Europa, así como 29 cargos políticos y representantes de medios de comunicación, se abordará la experiencia de distintas ciudades, como Zaragoza.

Así, el lunes 13 de diciembre se mostrará a los participantes de la conferencia "lo que ha hecho Zaragoza" en materia de agua, los "logros" de la ciudad, con un 'Circuito del agua' con el que los expertos conocerán la capital y sus políticas relacionadas con el recurso.

El día 14 la jornada se centrará en otras experiencias, "poniendo el énfasis" en la acción ciudadana y de los agentes sociales. En la tercera sesión se abordarán los instrumentos, propuestas y políticas que llevan a la implicación de los interesados en la gestión del agua.

Los dos últimos días, 16 y 17 de diciembre, será el turno de los responsables políticos, que expondrán las acciones puestas en marcha en sus ciudades y países ante problemas como la contaminación industrial, la subida de precios del agua o la construcción de depuradoras; y los medios de comunicación que se plantearán "cuál ha sido su papel en los procesos de cambio en la gestión del agua en las ciudades", ha detallado Maeztu.

Además, la Conferencia desea propiciar la participación y despertar el interés de los ciudadanos, por lo que se organizarán debates, del 14 al 16 de diciembre, en el edificio Paraninfo de Zaragoza, a las 18.30 horas. En ellos se estudiarán las buenas prácticas ciudadanas y cómo mejorar la gestión sostenible del agua. También se ha organizado un ciclo de conferencias magistrales, a las 8.15 horas, en el edificio Seminario.

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS

La Conferencia en Zaragoza será el marco en el que la ONU presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas 'El agua, fuente de vida', que se otorgará a partir de ahora con carácter anual en el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y que en su primera edición hará especial hincapié en la 'Gestión urbana del agua'.

El galardón se entregará este año en Ciudad del Cabo y, en esa jornada, dos ciudades europeas, Zaragoza y Amsterdam, conectarán con el acto por videoconferencia. Este premio, que consiste en el viaje a Ciudad del Cabo y en la elaboración de un vídeo para detallar la experiencia en la gestión del agua, pretende "dar visibilidad a determinados proyectos y programas" que caminan en el uso sostenible del recurso.

Para el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco tanto las jornadas como el premio internacional son eventos "muy relevantes", ya que con este tupo de iniciativas la capital aragonesa estrecha más su relación con el agua y su gestión sostenible, en la que ha desarrollado distintas acciones con éxito, como el ciclo del agua en depuración o el acceso a agua de boca de calidad.