Castilla-La Mancha keeps a 4.000 hm3 reservoir in the Water Act

Fri, 03/12/2010

EFE

El borrador de la Ley del Agua que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha para ser presentada a las Cortes generales, contempla que se establezca una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para atender las necesidades de la región.

Así lo ha adelantado hoy en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha presentado a los integrantes de la Mesa del Agua el borrador de la futura Ley, que será enviado en eve a las Cortes castellanomanchegas para su aprobación y posterior remisión a las Cortes generales.

Barreda ha destacado que el texto se recogen "todas y cada una de las aportaciones" previstas en el Estatuto de Castilla-La Mancha, entre ellas que se fije una reserva estratégica para atender las necesidades de Castilla-La Mancha, que se cuantifica en 4.000 hectómetros cúbicos.

Se busca "conseguir aquello que hemos enunciado de manera reiterada: que tenemos prioridad soe las cuencas de los ríos que transcurren por nuestro territorio y que cuando hay algún trasvase, como es el caso del Tajo-Segura, la cuenca cedente tiene prioridad soe la cuenca receptora", ha añadido.

Asimismo, se plantea que la comunidad autónoma castellanomanchega "tiene que tener competencias en todo lo que se refiere a los órganos de dirección de las cuencas hidrográficas con criterios de proporcionalidad y tener un mayor peso en el proceso de planificación hidrológica y en todas las decisiones que afecten e la región", ha apuntado Barreda.