The Madrilenians will pay a 2.3% more by the water than they consume

Thu, 25/11/2010

EFE

Los madrileños pagarán aproximadamente un 2,3% más por el agua que consuman cuando entre en vigor la nueva tarifa del agua para 2011 que congela en términos reales el precio de este recurso al aplicar el IPC interanual de novieme.
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado hoy esta congelación, que aplica el IPC interanual de novieme que aún no se ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística y cuya estimación se sitúa en el 2,3 por ciento.
Esta propuesta deberá ser sometida a tramitación y aprobación de los órganos competentes de la Comunidad de Madrid.
La tarifa mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral.
Se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa y, como novedad, se duplicará, pasando de un 5 a un 10%, la bonificación adicional prevista para viviendas con una ocupación de cinco personas en adelante.
Una parte muy importante de los fondos generados por el Canal se reinvierten en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión del ciclo integral del agua.
Para ello, la entidad destina 49 de cada 100 euros pagados en la tarifa del agua al capítulo de inversiones.
Para 2011, el Canal de Isabel II tiene previsto acometer 353,6 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.
Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la ampliación de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada.
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.000 kilómetros de alcantarillado.
Por otro lado, UGT se ha opuesto hoy "al incremento de un 2,3% de la tarifa del agua en la Comunidad", según ha manifestado el secretario general de la Sección Sindical de UGT, Andrés Muñoz, que ha intervenido en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II en calidad de vocal por parte del comité de empresa.
Según un comunicado, el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno Regional dejan "en una situación de indefensión a la gran mayoría de las personas que residen en la Comunidad de Madrid".
UGT "no puede apoyar que el peso mayor de la crisis recaiga soe las rentas más bajas", "estima que hay otras medidas de política fiscal que pueden utilizarse" y considera que "además, se pueden recortar otras partidas que, sin embargo, se mantienen intactas".