The CHD invests 143,172 euros in the removal of the dam of the old sugar in Monzón de Campos (Palencia)

Tue, 23/11/2010

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 143.172 euros en las labores de eliminación del azud de la antigua azucarera de la localidad palentina de Monzón de Campos en el cauce del río Carrión.
El Ayuntamiento de Mozón de Campos había solicitado al Organismo de cuenca la retirada del azud aduciendo que, entre otros problemas, estaba provocando inundaciones en los terrenos aledaños.
El azud, de una altura de dos metros, de 18 metros de base y una longitud de 60 metros, se construyó en la década de los 40 para crear un vaso desde el que se pudiera tomar agua para alimentar las balsas existentes en el recinto de la antigua azucarera.
La presencia del azud en el río estaba provocando importantes problemas: Estaba variando la dinámica fluvial al reducir la velocidad de la corriente lo que estaba provocando, en épocas de crecidas, desbordamientos aguas arriba. Además, fragmentaba las masas de agua ocasionando los consiguientes problemas de pérdida de biodiversidad y provocaba la eutrofización de las masas de agua al retener el agua circulante.
Una vez retirado el azud se ha recuperado la dinámica fluvial original del río, lo que ha reducido el riesgo de desbordamiento; se ha conseguido dar continuidad longitudinal al río, lo que está favoreciendo el libre movimiento de la ictofanuna y se ha mejorado la calidad de las aguas, al transformar un tramo de agua estancadas en fluyente,
Los trabajos de retirada del azud se han completado con la retirada de otros obstáculos tales como una antigua tubería que atravesaba el río, y numerosos restos de hormigón y otros materiales que se acumulaban en esta zona contribuyendo a su degradación, al constreñir el cauce del río Carrión y disminuir su capacidad de desagüe.
Además, se ha actuado sobre una superficie de 5.000 metros en la orilla derecha y de otros 2.800 metros de la orilla izquierda para retirar la vegetación muerta y enferma y se ha restaurado el cauce en el que se encontraba el azud, ya que su retirada ha llevado consigo un descenso de la lámina de agua que ha hecho emerger terrenos de la orilla que estaban sumergidos y, por tanto, desprovistos de vegetación.
Esta actuación forma parte del programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos así como, en este caso, recuperar y mejorar la continuidad longitudinal de los cauces.
Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de Palencia 1.621.327 euros en 35 actuaciones.