The Plan E invested 14,7 million in improving channels and rivers

Thu, 10/03/2011

El Gobierno de España ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), 14.679.792 euros en la Región de Murcia en actuaciones hidrológicas a cargo del Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Estas inversiones han supuesto la realización de 26 obras y la creación de 413 puestos de trabajo, según han explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y la presidenta de la CHS, Charo Quesada, en la presentación de un libro que recoge todas las inversiones correspondientes al Plan E ejecutadas por el organismo de cuenca.

La mayoría de las obras se realizaron en cauces y ramblas de la Región para mejorar la red de drenaje de la cuenca del Segura, caracterizada por las lluvias torrenciales, para evitar los daños que generan este tipo de precipitaciones cuando no son correctamente encauzadas. Por lo que respecta al conjunto de la Cuenca del Segura, la Confederación ha invertido 35.411.167 euros a cargo al Plan E, creando 1.118 puestos de trabajo, realizando actuaciones en las provincias de Alicante, Albacete, Almería y Jaén, junto a las ya citadas en la Región de Murcia.

Finalmente, Tovar destacó que el Gobierno de España ha invertido en la Región de Murcia, a través de la CHS, 310.761.548 euros durante el periodo 2004-2010 (374 millones de euros en toda la cuenca).

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, aclaró ayer que «no se ha abierto ningún expediente disciplinario a ningún funcionario y que estamos en una fase de información debido a que se ha producido un gasto indebido». Quesada contestaba así ante las declaraciones del Comité de Empresa (CE) que ha denunciado ante la Fiscalía de Murcia la posible «vulneración de derechos fundamentales» de un trabajador, que vive con su familia en una casa de la CHS, a quien el organismo de cuenca le expedientó por «gastar unos 50 euros tras haber llamado el 24 de diciembre 100 veces a Teletienda desde el teléfono de su domicilio; hecho que podría ser un error telefónico». Quesada asegura que «estamos en esa fase de investigación con la persona afectada».