Indigenous ask the Commission to suspend the Belo Monte dam in Brazil

Fri, 12/11/2010

EFE

Grupos de indígenas y organizaciones de derechos humanos han solicitado protección a la CIDH para que suspenda la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía asileña, informó hoy la organización Amazon Watch.

Los denunciantes argumentan "graves" e "irreversibles" amenazas a los derechos de al menos cuatro comunidades indígenas por la "construcción inminente" de la que será la tercera represa más grande del mundo.

Las organizaciones solicitaron medidas cautelares con carácter urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a las comunidades Arroz Cru, Arara da Volta Grande, Juruna do Km 17 y Ramal das Penas, que pueden verse forzadas a salir de sus tierras.

La petición fue presentada por el Movimiento Xingú Vivo Para Siempre (MXVPS), el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), Justiça Global, Prelazia do Xingu, la Sociedad Paranense de Derechos Humanos (SDDH) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Los indígenas lamentan que no han sido consultados y que, a pesar del impacto que tendrán las oas en sus comunidades, "no se tomaron las medidas adecuadas para garantizar la protección de los derechos y del medio ambiente".

Las organizaciones denuncian, además, que el gobierno asileño ni siquiera tiene certeza del impacto que tendría en las comunidades del Río Xingú, en la región de Pará (Brasil).
La petición se basa en informes de órganos federales como el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente (IBAMA) y el Ministerio Público, así como en opiniones técnicas de especialistas.
"Estos concluyen que Belo Monte ocasionaría el aumento de enfermedades y de la poeza en la zona, además de causar la llegada masiva y desordenada de migrantes que soecargarían los precarios servicios públicos de la región, entre otros", señala Amazon Watch.

"Nos preocupa que el gobierno de Brasil está ignorando los estándares nacionales e internacionales para acelerar este proyecto, aún a costa de los derechos humanos y del ambiente", señaló la codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Astrid Puentes Riaño.

Según Riaño, seguir adelante sin tomar las precauciones requeridas por la normativa internacional afectará a miles de personas y llevará a "la destrucción irreversible de una zona muy importante para el Amazonas y el mundo".

La hidroeléctrica de Belo Monte, licitada el pasado ail, que será levantada en la selva amazónica y será la tercera mayor del mundo con una potencia máxima de 11.233 megavatios.
Amazon Watch recuerda que la CIDH ha concedido medidas cautelares en otros casos similares de grandes proyectos de infraestructura.

La CIDH concedió medidas cautelares requiriendo la suspensión de la construcción de la gran represa Chan-75 en Panamá en 2009 y de un proyecto minero en Guatemala en mayo pasado, debido a la amenaza que suponía para los derechos humanos. EFE
elv/mla/cmm