The Ministery of Environment invests near 22 million euros in repair the works of the main channel of the Camp de Túria

Wed, 10/11/2010

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha invertido un total de 22 millones de euros en las obras de reparación del canal principal del Camp de Túria (Valencia), según ha informado este martes el Ministerio en un comunicado.
la directora general del Agua, Marta Moren, ha visitado este martes las obras de reparación y modernización del canal principal del Camp de Túria, en Valencia, en el tramo que va desde Benagéber hasta el sifón de Loriguilla. En concreto, ha asistido al calado del nuevo túnel que forma parte de esta actuación, destinada a solucionar los problemas estructurales y geotécnicos que presentaba desde hace tiempo el canal.
La obra, dividida en dos tramos, supone una inversión total de casi 22 millones de euros. El tramo visitado, con un coste de 14,5 millones de euros, incluye entre sus medidas más destacadas la construcción del mencionado túnel, cuya excavación ha culminado hoy y que supone el 70 por ciento del importe de las obras, con 1,6 km de longitud y una capacidad de 19,5 m3/s.
El canal del Campo del Turia, que entró en funcionamiento en el año 1976, tiene como función transportar las aguas del río Turia desde el embalse de Benagéber hasta el regadío del Campo de Llíria, aportando el caudal necesario para satisfacer la demanda para el riego de unas 24.500 hectáreas de cultivos, distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Villar del Arzobispo, Casinos, Llíria, Marines, Pobla de Vallbona, Olocau y Bétera. Adicionalmente, se utiliza para abastecer a los municipios de Losa del Obispo y Villar del Arzobispo, y para generar energía en los saltos hidráulicos de Domeño y de Casinos.
Sin embargo, desde su puesta en funcionamiento se habían detectado importantes problemas de estabilidad, filtraciones, y cimentaciones inadecuadas que impidieron que el canal pudiera transportar el caudal previsto en principio -25 m3/s-, y tan sólo llegara a una media de poco más de 6 m3/s. Debido a esta circunstancia, el salto de Domeño, que necesita un caudal de 11 m3/s, nunca pudo ponerse en funcionamiento.
La finalidad de las obras en marcha es reparar, modernizar y racionalizar la gestión del canal principal de la zona regable del Camp de Túria, introduciendo mecanismos de automatización en la explotación, con lo que se mejorará considerablemente la eficiencia hídrica y se logrará aumentar el caudal transportado en 15 m3/s.
Además del túnel visitado hoy, otra de las medidas destacadas en esta actuación es la que se lleva a cabo en el "Desagüe del Romano". Hasta ahora, el canal, que transcurre por la mitad de la ladera, presentaba graves problemas de deslizamiento, con el riesgo que ello suponía para el área recreativa situada más abajo.
Estas obras tienen como finalidad restaurar ambientalmente la ladera degradada y garantizar la estabilidad futura del canal. Para ello, se está ejecutando una escalera de gaviones, que encauza las aguas procedentes del aliviadero, evita deslizamientos y protege las áreas situadas por debajo.