The microcystine multiplies again in the Umia´s dam

Wed, 10/11/2010

Diario de Pontevedra

La historia vuelve a repetirse en el embalse del Umia. Si las lluvias del puente de Todos los Santos contribuyeron a aliviar la situación del embalse, algo a lo que también ayudó la recogida de alga por parte de una empresa contratada por Augas de Galicia, los resultados vuelven a ser negativos en los últimos análisis.

Los datos publicados ayer en la web del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, no invitan al optimismo, si bien es cierto que corresponden a las muestras tomadas el pasado jueves, 4 de noviembre, antes de que las precipitaciones del fin de semana ayudasen, seguramente, a aliviar la problemática situación del embalse de A Baxe. células de microcistina por mililitro de agua que se detectaron el 2 de noviembre en la presa del Umia se multiplicaron por 11,4 en apenas dos días, convirtiéndose en 661.000.

La situación también se complicó en la captación de Pontearnelas, de donde se abastece buena parte de los habitantes de O Salnés, ya que se pasó de 250 a 7.500 células en sólo dos días.

En la inmediatamente anterior, Ponte Baión, la microcistina creció de 5.250 a 13.750 células, regresando a índices de principios de octubre.

Los datos positivos se dieron en la captación de Segade, donde la cianobacteria descendió ligeramente de 14.750 a 10.000 células, y en la de Rabuñade, donde se estancó en 3.750.

Esta situación motivó hace unos días unas declaraciones del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que volvió a urgir una solución inmediata para acabar con la microcistina en el Umia. «Se confirma que con la lluvia y el descenso de temperaturas bajan también los niveles de toxina, pero es el ciclo vital del alga».

De hecho, subrayó, la mejoría -que ahora vuelve a desaparecer- llega tarde. Es la primera vez que llegamos a noviembre con esta situación. El problema sigue ahí».

Mientras tanto, la sociedad sigue protestando virtualmente a través de colectivos como la Coordinadora Antiencoro, Adega o los perfiles creados en redes sociales, donde abundan las imágenes del embalse verde.